Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
29 Abr 2022 08:41 PM

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en alcaldías locales de Bogotá

La Fiscalía tomó la decisión luego de que desde el Concejo se presentara una denuncia por irregularidades en contratos durante la pandemia.

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a 16 alcaldes locales de la ciudad Bogotá, por unas presuntas irregularidades que se habrían presentado en contratos de subsidios y ayudas para personas vulnerables durante la pandemia por covid-19.

El Concejal del partido Centro Democrático, Jorge Colmenares, celebró la decisión del ente acusador. 

Lea aquí: Comerciante de Bogotá: Los aguaceros han dañado las ventas

"Celebro que la Fiscalía haya llamado a interrogación a los 16 alcaldes locales de Bogotá, por la presunta comisión del delito de la celebración indebida de contratos. Esto en plena época de cuarentena, valiéndose de la figura de urgencia manifiesta y dejándole un detrimento patrimonial a los bogotanos de 10.000 millones de pesos en supuestas compras de mercados y kits de aseo, que tenían que entregarles a las personas en condición de vulnerabilidad”, aseguró.

Dentro de los alcaldes que fueron citados se encuentran los de las siguientes localidades: Chapinero, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Fontibón, Antonio Nariño, Usaquén, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme, Teusaquillo, Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe.

Le puede interesar: Transmilenio anuncia cierres en la calle 100; cambie su ruta a tiempo

Colmenares señaló a través de sus redes sociales que la administración actual contrató de manera directa, bajo la figura de urgencia manifiesta, a la Cruz Roja para realizar la entrega de mercados y kits de aseo para las familias más vulnerables, y agregó que en primera instancia los mercados fueron valorados por un rubro de $98.000 pesos, pero que posteriormente fueron cobrados por un valor de $118.000 pesos, lo que provocó un sobrecosto que presuntamente generó un detrimento de 7 mil millones de pesos, y que además le costó a la ciudad 3 mil millones de pesos, lo que quiere decir que en total, la presunta pérdida patrimonial fue por un total de 10 mil millones de pesos.

Los mandatarios de las localidades ya fueron notificados por la Fiscalía y empezarán a comparecer ante las autoridades a partir del mes de mayo, hasta que se logre esclarecer lo sucedido con los contratos.