Comercio en Bogotá
Pixabay
29 Abr 2022 05:27 PM

Comerciante de Bogotá: Los aguaceros han dañado las ventas

En los últimos días en Bogotá se han presentado fuertes lluvias que han frenado las ventas.

Los comerciantes afiliados a Fenalco Bogotá y Cundinamarca manifestaron que se han visto fuertemente golpeados como consecuencia de la temporada de lluvias.  

Según la más reciente encuesta del gremio, los empresarios han visto una disminución en las ventas de hasta un 15%. Además, aseguraron que las lluvias podrían ser la principal razón, especialmente en los comercios de puerta a la calle.  

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que los sectores que más evidencian estas pérdidas son: calzado, talleres de servicio automotriz, ferreterías y materiales de construcción.  

Le puede interesar: Denuncian nueva modalidad para drogar a los usuarios de Transmilenio

“La cifra en pérdidas es superior durante los fines de semana en restaurantes campestres que se ubican a las afueras de Bogotá pues evidencian disminución de visitantes de hasta un 75% comparado con los fines de semana de enero y febrero”, agregó. 

Asimismo, el dirigente gremial mencionó que “las lluvias cambian las dinámicas de consumo de los ciudadanos, pues las personas buscan llegar más temprano a sus hogares evitando las congestiones vehiculares que incrementan por las lluvias”.  

Sin embargo, resaltó que “desde el gremio hemos evidenciado que otros sectores se benefician durante la temporada invernal y sus ventas han aumentado hasta un 20%. Estamos hablando de vestuario como chaquetas, impermeables, calzado especializado y accesorios como sombrillas o capas”. 

Lea también: Vendedora ambulante debe una platica larga por ocupar espacio público y le van a embargar su casa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ya había indicado que “muchos empresarios señalaron que el invierno ha afectado la frecuencia de visitas a los puntos de venta, en particular en aquellas ciudades de clima cálido”.  

Cabe recordar que de acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en marzo de 2022, el 44% de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior, 37% consideró que fueron similares y para el 19% bajaron.