Protesta de camioneros en Bogotá
Protesta de camioneros en Bogotá sobre la Carrera Séptima con Calle 173.
RCN Radio
21 Feb 2020 03:55 PM

Freno de mano al paro: Camioneros llegan a un acuerdo para levantar los bloqueos

Katherine
Leal
@KT_Leal
Los transportadores protestaban contra la puesta en marcha del decreto 840.

Volqueteros y la Administración Distrital llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos. Este trato les permitirá circular por la ciudad con algunas condiciones. Tras siete horas de reunión, las partes firmaron un pacto Transportador por la Calidad del Aire y la Salud Pública.

El pacto contempla varios puntos importantes. Uno de ellos tiene que ver con que los vehículos de carga de modelo superior a 20 años tendrán restricción los sábados desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., esto de acuerdo con el último dígito de la placa, si es par o impar, dentro de la jurisdicción del distrito capital.

Adicionalmente, en los días restantes dichos vehículos no podrán transitar entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Los volqueteros, además, lograron que se modifique el artículo 3 del decreto distrital 840 de 2019, en el que se define la zona de restricción al interior del perímetro. Estos cambios empezarán a implementarse dentro de cinco días.

"La zona de restricción inicia en el límite oriental de la ciudad con calle 170 - carrera 16, calle 164 - carrera 20, calle 170 - avenida Boyacá, avenida de la Esperanza - Avenida de Las Américas, carrera 30 - calle 24, carrera 22 - carrera 24, Calle 6 - carrera30, Avenida Calle 13 - carrera 68, Avenida de Las Américas - Avenida Boyacá, avenida primera de Mayo - Avenida Carrera 68, autopista Sur - Avenida Boyacá, avenida Villavicencio - avenida Caracas, Avenida primera de Mayo límite Oriental".

Por su parte, los transportadores que representan a los gremios de grúas volquetas y camiones de carga se comprometieron a mejorar la calidad del aire a través de la renovación del parque automotor.

También adquirieron compromisos anuales de renovación, chatarrización o repotenciado. Además, levantarán las movilizaciones y concentraciones en todos los puntos.

Los transportadores se comprometieron a la creación de la mesa ambiental para desarrollar y hacer seguimiento al programa de aire limpio y la implementación de medidas a corto mediano y largo plazo, y de esa forma garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir en 12 % las emisiones de las fuentes móviles entre los años 2020 y 2023.

Fuente
Sistema Integrado de Información