La ola invernal se puede extender hasta el mes de mayo, segun el Ideam
Prensa Alcaldia La Calera
20 Dic 2023 07:48 AM

Fuertes lluvias azotaron Cundinamarca: hubo emergencia por desbordamientos

William
Vargas Velasco
Gestión del Riesgo de Choachí, Cundinamarca, se encuentra en completa activación.

La delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca reportó varias emergencias que se presentaron como consecuencia de la fuerte lluvia que cayó en varios sectores de Bogotá y en el oriente del departamento.  

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, indicó que hubo desbordamiento y avenida torrencial en varias veredas de Choachí.  

Le puede interesar: Cundinamarca se moderniza: Asombrosa obra que beneficiará a miles de campesinos

“Informamos que, como consecuencia de las fuertes lluvias presentadas durante la noche de ayer, en la provincia de oriente de Cundinamarca, se presentó desbordamiento de las quebradas en las veredas de El Curí, La Palma y Potrerogrande del municipio de Choachí”, dijo el comandante.  

Además, dijo que “se reportó una avenida torrencial en la vereda de las Aguadas y represamiento del Río Blanco, a la altura de las Aguadas y la Llanada”.  

Por esta situación fue alertada la comunidad, y les solicitaron a los habitantes de las veredas ribereñas que tomen las medidas de precaución y preparar una eventual evacuación en caso de ser necesario.  

De igual manera, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Choachí se encuentra en completa activación.  

“Desde el departamento, nos encontramos atentos a cualquier solicitud adicional que requieran las autoridades locales para el manejo del incidente”, puntualizó Farfán.  

Lea también: Vía de Cundinamarca que entregarán pronto: Viajar rendirá casi la mitad de tiempo

Las autoridades dijeron que, por fortuna, no se han reportado lesionados o víctimas fatales por las emergencias de las lluvias.  

    Recomendaciones por lluvias

    • Reportar a la línea de emergencias 123. 
    • No resguardarse debajo de los árboles. 
    • Conducir con precaución en las vías para evitar siniestros viales a causa del exceso de velocidad, teniendo en cuenta que las lluvias dificultan la visibilidad. 
    • No arrojar basuras a la calle, esto genera obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas. 
    • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua. 
    Fuente
    Sistema Integrado de Información