Carlos Fernando Galán candidato a la alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán busca alianza con la exconcejal del Centro Democrático, Ángela Garzón.
Colprensa
28 Oct 2019 06:25 AM

Galán aceptó curul en el Concejo de Bogotá

Mateo
Chacón
El excandidato tenía la opción de hacer parte de la corporación al ocupar el segundo lugar en las votaciones.

Carlos Fernando Galán, quien fue el segundo lugar en la contienda por la Alcaldía de Bogotá, por detrás de Claudia López, aceptó ser parte del Concejo de Bogotá, como parte de la aplicación del nuevo estatuto de oposición.

Así lo anunció en un reciente pronunciamiento: "Voy a asumir la curul en el Concejo de Bogotá. Debo eso al millón de habitantes de Bogotá que me acompañaron para representar su visión, para defender los intereses de Bogotá, para garantizar que las obras que vienen se hagan bien, y que la ciudad les de respuesta a las inquietudes que hay de desequilibrio territorial, de inusticia social y los temas de seguridad".

Y añadió: "Hará parte de un esfuerzo para trabajar por una fuerza política que nació el día domingo con un millón de votos libres e independientes en Bogopá".

Galán ocupó la segunda casilla con 1.022.362, es decir 32,48% de los votos, por detrás de los 1.108.541 de López, quien salió elegida alcaldesa de la ciudad con el 35,21%.

Con estos resultados, y de acuerdo al nuevo estatuto de oposición, Galán tenía el derecho a aceptar o no una curul en el Concejo de Bogotá, figura similar a la que permitió a Gustavo Petro estar en el Senado de la República tras las pasadas elecciones presidenciales en las que quedó detrás de Iván Duque.

Sin embargo, y contrario a lo que ocurrió en el Congreso, al tratarse de una elección regional, no se crea una curul adicional en el Concejo, sino que el excandidato se quedará con una de los 45 asientos ya existentes.

De esta forma, se cambia el cálculo de las curules repartidas entre los partidos y movimientos que superaron el umbral en las elecciones del Concejo, ya que no se repartirán 45 sino 44 lugares.

De acuerdo con el Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), esta medida busca generar un mayor peso a las ideas contrarias dentro de los cabildos regionales.

Cabe recordar que Galán contaba con con un plazo de 24 horas, una vez conocidos los resultados de las elecciones, para manifestar si aceptaba o no hacer parte de este organismo.

Fuente
Sistema Integrado Digital