
Ante la llegada de cerca de 200 campesinos del Guaviare a la Plaza de Bolívar en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre el impacto que este tipo de movilizaciones genera en la capital, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda las causas de estas movilizaciones directamente en los departamentos afectados.
“Vamos a pedir al Gobierno Nacional que atienda bien esta situación. Nosotros consideramos que, como lo hemos dicho en muchas oportunidades, que una persona pernocte eventualmente en el espacio público no es lo adecuado”, afirmó
Lea también: Galán define futuro del pico y placa: Conductores se salvan de trancones
La Administración distrital confirmó que su presencia se extendería, y se espera la llegada de más personas desde departamentos como Arauca, Huila, Putumayo, Casanare y Tolima.
Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda las causas de estas movilizaciones directamente en los departamentos afectados.
Lea también: Galán se cansó del basurero: Fecha límite tiene corriendo a operadores
“Ellos quieren llegar acá es simplemente porque dicen allá no me atienden, de pronto en Bogotá sí me atienden, de pronto en Bogotá el Gobierno Nacional sí nos atiende y nos da respuesta. Entonces eso se podría evitar si hay un esfuerzo mayor eventualmente”, explicó.
En ese mismo sentido, el secretario de Seguridad, César Restrepo, advirtió que cada protesta que se traslada a Bogotá tensiona las capacidades del Distrito.
“Es decir, por ejemplo, el tema de la movilidad. Cuando hay estos bloqueos y cuando hay estas llegadas, todos nuestros recursos de movilidad terminan desordenándose, debilitándose porque hay que ocuparse de esta contingencia. De la misma manera pasa con el recurso policial y nuestra lucha contra el crimen”, señaló.
Además, alertó sobre una preocupante tendencia semanal de movilizaciones regionales que buscan ser resueltas en la capital. Galán reiteró que el Distrito acompañará la protesta con gestores de diálogo y brindará la atención necesaria, pero insistió en que el país no puede seguir resolviendo sus conflictos en Bogotá.
El alcalde también enfatizó en la necesidad de que se garanticen condiciones dignas para los manifestantes, evitando el uso prolongado del espacio público como alojamiento.