Galán anuncia demanda por bloqueos
Galán anuncia demanda por bloqueos a TransMilenio en el paro.
Camila Díaz (RCN Radio) - Colprensa
29 Mayo 2025 08:04 PM

Galán arremete contra organizadores de paro: demandará por bloqueos de vías

Anthonny José
Galindo Florian
El sistema TransMilenio presentó problemas para operar gracias a los bloqueos y a algunos actos de vandalismo.

El pasado miércoles 28 y este jueves 29 de mayo, la ciudad de Bogotá fue escenario de varias manifestaciones en el marco del paro nacional que fue convocado por sectores sociales y sindicatos afines al Gobierno nacional.

Durante ambas jornadas, se desarrollaron protestas y marchas en varias localidades de la ciudad, siendo la Plaza de Bolívar el principal lugar de las movilizaciones, en donde los manifestantes se dieron cita para exigirle al Congreso de la República darle trámite a la consulta popular y a las reformas del gobierno Petro.

De interés: Manifestantes arrepentidos limpian grafitis en TransMilenio tras protestas

No obstante, como habitualmente ocurre en estas jornadas, uno de los aspectos más afectados fue la movilidad. El sistema TransMilenio presentó problemas para operar gracias a los bloqueos y a algunos actos de vandalismo que se registraron en distintos puntos de la ciudad. 

Frente a este panorama, en las últimas horas el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció nuevamente en contra de los bloqueos al sistema de transporte público, e incluso anunció medidas de tipo penal.

Galán anuncia acciones legales contra organizadores del paro nacional

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este jueves que interpondrá una denuncia penal contra Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de que este reconociera públicamente que los bloqueos al sistema TransMilenio durante el reciente paro nacional fueron parte de una estrategia organizada.

Lea también: Se quedaron con los crespos hechos: paro no frenó clases en Bogotá

En un video publicado en sus redes socialesel mandatario aseguró que “mientras que algunos negaron estar detrás del paro, otros confiesan abiertamente haber convocado acciones que pueden configurarse como violaciones al Código Penal colombiano”.

El pronunciamiento responde a una intervención pública de Arias desde la Plaza de Bolívar, donde afirmó: “Compañeros en las diversas localidades, lograron realizar bloqueando el transporte masivo de TransMilenio, que era una de las tantas formas con las cuales teníamos a realizar este paro nacional de 48 horas”. La intervención fue parte de un acto en el centro de Bogotá y quedó registrada en video.

Galán calificó las declaraciones como una admisión clara de responsabilidad sobre hechos que, a su juicio, fueron planeados. “El señor Arias confiesa claramente y abiertamente que los bloqueos al sistema de transporte de Bogotá, TransMilenio, no fueron acción aislada, una acción deliberada de quienes convocaron el paro”, dijo el alcalde.

Más noticias: Protesta a las afueras del Movistar: Calamaro enfrenta rechazo en Bogotá

El mandatario distrital agregó que las afectaciones derivadas de esos bloqueos perjudicaron a miles de personas en la ciudad: “Gente que se desplazaba al trabajo, a la educación, a acceder a atención médica. Básicamente para joder a la gente. Bogotá no puede permitir que eso suceda”.

Según Galán, la Alcaldía presentará la denuncia penal este mismo viernes, para que sea la justicia la que determine si hubo una conducta punible por parte del líder sindical. Hasta el momento, Fabio Arias no se ha pronunciado frente al anuncio del alcalde.

Fuente
Alerta Bogotá