Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor de Bogotá
Galán lanzó fuerte advertencia a bogotanos por uso del agua.
Comunicaciones Alcaldía de Bogotá
4 Abr 2024 01:12 PM

Galán hace dura advertencia por consumo de agua en Bogotá: Situación de embalses es crítica

Andrés
Prieto
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunirá con el gobierno Nacional la próxima semana, para “tomar medidas considerables”.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que es crítica la situación y el nivel de los embalses que suministran el agua para la capital del país, debido al mayor consumo que se ha generado en los últimos meses y las condiciones climáticas que se viven en el centro del país.

De acuerdo con el mandatario, se debe actuar de manera rápida. Por tal motivos, se reunirá con el gobierno Nacional para tomar medidas considerables la próxima semana, con el fin de ahorrar el suministro de este servicio.

Lea tambiénRegresa la lluvia: Partes de Bogotá en las que podría llover este 4 de abril

“Lo que quiero decir, y aprovechar este espacio, es que la situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros, desde el mes de enero, hicimos un llamado muy insistente de ahorrar agua, logramos un ahorro, no ha sido suficiente ese ahorro. No ha sido suficiente”, dijo.

Asimismo, explicó que “tenemos una situación climática que no nos ha ayudado para nada. El ‘Fenómeno de El Niño’ ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Nosotros tendremos hoy la oportunidad de hablar con el Gobierno Nacional; ayer tuvimos una reunión, estamos analizando medidas para tomar, que anunciaremos”.

Energía, en riesgo

Cabe recordar que también se vive otra problemática con el suministro de energía. En diálogo con RCN Radio, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ortega, advirtió que la ciudad está a punto de entrar a una crisis energética en aproximadamente un año, esto debido a la alta demanda del servicio y la falta de voluntad del Gobierno Nacional para dejar que se construya una turbina de energía adicional.

Le puede interesar: Soacha y Bogotá extendieron convenio por transporte, ¿Hasta cuándo?

De acuerdo con el presidente de esa corporación, el racionamiento de energía sería eminente si no se actúa de manera inmediata para tener una quinta turbina en el centro del país, por lo que se deben tomar medidas o la tarifa de energía subiría de manera considerable. 

"La infraestructura ya hoy en día está demasiado ajustada. O sea, no tenemos suficiente oferta de energía en el interior del país para abastecer la demanda. Dependemos de la que se pueda traer, cualquier falla en una línea o cualquier falla en una de las fuentes de generación podría llevar ya a razonamiento en ciertas horas pico”, dijo.