Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024
Alcaldía de Bogotá
18 Mar 2024 06:54 PM

Galán le respondió a Petro y tomó importante decisión con el Metro de Bogotá

Óscar
Barrero
El presidente de la República, Gustavo Petro, había propuesto un metro mixto para la capital del país.

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo hace algunas horas que defiende su idea de la construcción mixta del Metro de Bogotá, con el objetivo de que se haga una combinación de los tramos elevados en la primera línea y otros subterráneos para la segunda línea y de esta manera se maximice beneficios no solo sociales si no económicos de esta obra. 

Ante esto, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, le respondió al presidente Gustavo Petro, en el que enfatizó que la propuesta del mandatario de hacer los trazos por la Carrera 13 y la Avenida Caracas "no tiene estudios de prefactibilidad", lo que generaría una demora de más de cuatro años más, según el mandatario. 

Lea también: Que sí y que no: Tramo del Metro de Bogotá que sería cambiado tras anuncio de Petro

Como si fuera poco, Galán dijo que estructuralmente hacer este tipo de modelo de Metro en Bogotá es imposible y técnicamente inviable, por lo que jurídicamente no es viable cambiar el contrato. 

En su intervención, Galán también fue enfático en responderle a Petro, pues destacó que para las obras se han hecho una inversión de 2.9 billones de pesos, por lo que el proyecto modificado generaría que los recursos invertidos se pierdan. 

¿Cuál fue la decisión de Carlos Fernando Galán con el Metro de Bogotá?

Posteriormente, el alcalde de Bogotá dijo que "parar el proyecto Metro es parar el progreso de Bogotá, asumir pérdidas millonarias e incumplirle a los ciudadanos (...) Estamos hablando del sueño de una ciudad que necesitan y merecen un Metro con cinco o seis líneas que ya se comenzaron a construir". 

Fue así, que tomó la decisión de cumplir a cabalidad con lo que se ha venido trabajando, por lo que su decisión es continuar con el Metro elevado y no hacerlo como lo propone el presidente Petro. 

Además, Galán le extendió la invitación a que "miremos hacia el futuro y trabajemos sobre lo que ya está construido, no hacia lo que se hubiera podido hacer distinto. Miremos hacia la línea 2,3 y 4. Trabajemos sobre lo que ya está construido". 

Lea también: Petro sorprendió a los ciudadanos con propuesta importante del Metro de Bogotá

Finalmente, dijo que espera entregar esta obra en el 2028 y le hizo un llamado a la ciudadanía a que se defienda el sueño del Metro y que lo vean como "este sueño se hace realidad".