
La tarde del jueves 4 de septiembre la calle 45 en Bogotá se convirtió en escenario de disturbios protagonizados por un grupo de encapuchados en inmediaciones de la Universidad Nacional. Los hechos violentos interrumpieron la movilidad de cientos de ciudadanos y generaron riesgo para los pasajeros que se encontraban en los buses de TransMilenio que circulaban por la zona.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a un encapuchado lanzando un artefacto explosivo en dirección a los uniformados del Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). El objeto estuvo a punto de impactar contra uno de los agentes y contra un articulado del sistema de transporte que pasaba en ese momento.
Reacción del alcalde Carlos Fernando Galán
Ante la situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reaccionó con un mensaje público a través de sus redes sociales. El mandatario señaló que lo ocurrido no podía considerarse una protesta ni una manifestación válida, sino un acto de violencia que debía ser rechazado.
El alcalde informó que solicitó a la Policía Metropolitana actuar de inmediato con presencia de la UNDMO para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitaban por el sector. Además, indicó que dio instrucciones para que los responsables de los disturbios sean judicializados.
Galán enfatizó que su administración no tolerará hechos violentos que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía ni de los servidores públicos. También recordó que la protesta social es un derecho, pero subrayó que debe ejercerse de manera pacífica y sin afectar la seguridad en la capital.
Con la intervención de las autoridades, la movilidad en la zona fue restablecida en horas de la tarde, aunque el episodio dejó en evidencia la tensión que generan las manifestaciones violentas en el espacio público y la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en puntos críticos como la calle 45.
Más noticias relacionadas:
- Manifestación les dañó el partido a muchos bogotanos; inoportuno trancón a minutos del pitazo inicial
- Moteros le pusieron fecha a próximo paro: la ciudad quedaría paralizada
- Conductores ponen contra la pared a Galán: si no responde, habrá paro
Lo que sucedió hoy a las afueras de la Universidad Nacional no es ningún tipo de manifestación, es violencia y no debe tener espacio en Bogotá. Por eso, ordené a la @PoliciaBogota intervenir para recuperar el orden. pic.twitter.com/U372do2c8b
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 4, 2025