Gobernación de Cundinamarca apoyará a cafeteros con tarjeta agropecuaria
La administración departamental lanzó su línea especial de la Red de Progreso Agropecuario Cafetera que beneficiará a 10 mil productores del grano.
RCN Radio
6 Oct 2022 09:54 PM

Gobernación de Cundinamarca apoyará a cafeteros con tarjeta agropecuaria

Camila
Castillo
El departamento ocupa el décimo puesto como productor de café a nivel nacional.

 La administración departamental lanzó su línea especial de la Red de Progreso Agropecuario Cafetera que beneficiará a 10 mil productores del grano.  

Le puede interesar: Ocupación ilegal de tierras en Soacha: alcalde responde a posible invasión

Lo anterior, se informó en el municipio de Vergara (Cundinamarca) en articulación con el Comité de Cafeteros, y en compañía de Juan Valdez el personaje icónico de los caficultores colombianos y el gobernador, Nicolás García, quien indicó que:  

“en torno al café existe tal vez la mejor organización y asociatividad en el país, por lo que también merece ser resaltado en el Departamento. 60 municipios de Cundinamarca producen café, por lo que decidimos tener un capítulo especial para los productores. Vamos a incentivar a los pequeños cafeteros, campesinos con hasta cinco hectáreas, con estas tarjetas que podrán destinar a los fertilizantes necesarios para la renovación de sus cultivos”. 

En este sentido, el programa busca articular acciones institucionales con el fin de mejorar la producción y rentabilidad de la caficultura del territorio, a través de procesos de siembra, renovación y fertilización de cafetales. 

Del valor total, que asciende a los $8 mil millones, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC) aportará $7 mil millones a través de tarjetas agropecuarias exclusivas para cafeteros, mientras que el Comité de Cafeteros de Cundinamarca hará lo propio con $1.070 millones mediante aportes dirigidos a apoyos en renovación. 

Los primeros 6.000 caficultores ya fueron seleccionados y obtendrán la tarjeta  agropecuaria durante los meses de noviembre y diciembre de este año, mientras que los que faltan para completar los 10.000 tendrán el beneficio durante los primeros seis meses del 2023.  

También puede leer: Festival departamental de Teatro se toma las calles de Tenjo

Es importante recordar que Cundinamarca es el décimo departamento productor de café del país, con 29.290 hectáreas sembradas, de las variedades Castilla, Colombia, Típica, Caturra y Cenicafé 1. Su producción anual asciende a 202.600 cargas, que equivalen a 25.325 toneladas, siendo Viotá, San Juan de Rioseco, Vergara, Quipile y Guaduas los municipios con mayor volumen de producción.  En términos económicos, el grano aporta a Cundinamarca un aproximado de $307.900 millones.