Vías Cundinamarca
Vías Cundinamarca
Suministrada
28 Dic 2022 03:26 PM

Gobernación de Cundinamarca destraba importante vía con millonaria inversión

Andrés
Prieto
El costo de inversión por parte de la Gobernación de Cundinamarca será de 13 mil millones de pesos para reparar la vía.

La Gobernación de Cundinamarca anunció una nueva inversión para renovar la vía Zipaquirá - Briceño, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), con un valor de alrededor de 13 mil millones de pesos.

Según la administración departamental, la empresa adjudicó el contrato para el mejoramiento y rehabilitación de la ruta ubicada en el municipio de Sopó, en casi 15 mil millones de pesos.
 
De acuerdo con la Gobernación, esto será para intervenir 2,6 kilómetros de vía secundaria en pavimento.

Lea también: Pico y placa solidario en Bogotá tendrá descuento del 20% para algunos conductores, ¿Cómo aplicar?

Debido al alto flujo de vehículos pesados como tractocamiones, se instalarán trece centímetros de carpeta asfáltica, 25 centímetros de base granular, 47 centímetros de base, sello de diez centímetros y un mejoramiento de 30 centímetros para la capa de rajón.

Estos materiales soportan el peso de este tipo de vehículos, según el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU).

El proyecto total incluye el mantenimiento, limpieza y construcción de obras de drenaje transversales, entre las que están diez alcantarillas a lo largo del tramo.

La construcción de cunetas a ambos lados del corredor y la señalización de la vía también serán parte del proyecto según la empresa.

Le puede interesar: Corredor férreo Bogotá - Zipaquirá un paso más cerca: firman convenio para su operación

El proyecto se encuentra entre las obras contempladas en el Plan 500 de Cundinamarca y se suma a otras adjudicaciones como la de la Troncal del Guavio, para el mejoramiento y rehabilitación de la vía Guasca – Gachetá – Ubalá – Gachalá, que ya ha tenido una inversión total de 75 mil millones de pesos para organizar la ruta.

Además de ello, también se invertirá en la renovación de la de la Troncal del Rionegro, para facilitar la movilidad de las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena.

La Gobernacion de Cundinamarca concluyó manifestando que se sigue trabajando en las rehabilitaciones de las vías Villeta-Útica, Pandi-Venecia-Cabrera, Siberia-Tenjo y  Los Alpes-Reventones, en Anolaima, entre otras.