Tres vacas en una granja
Gobierno apoya proyecto productivo lechero en Cundinamarca
Tomado Freepik
28 Feb 2024 09:18 AM

A producir leche a lo que marca en Cundinamarca: Gobierno impulsa proyecto productivo

Sara Camila
Fajardo Castellanos
La producción de leche en la Sábana de Bogotá se verá impulsada por apoyo del gobierno.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) facilitaron la entrega de un banco de maquinaria destinado a potenciar la tecnificación de los sistemas productivos lecheros, lo que se traduce en un beneficio directo para 232 familias dedicadas a la producción.

El proyecto se implementará en las localidades de Zipaquirá, Madrid, Zipacón, La Calera, Chocontá, Une y Soacha.

Esto significa que los bancos de maquinaria no solo beneficiarán a estos siete municipios, sino que también tendrán un alcance provincial, facilitando que los pequeños productores accedan a los servicios disponibles.

Lea también: Tamales pa' chuparse los dedos: Estos son los lugares más económicos para disfrutar un buen tamal

Cada banco contará con tractor, desbrozadora, rotocultivador, rastrillo hileador, guadañadora, enfardadora y remolque.

Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resaltó que “no nos interesa endeudar a la gente, nos interesa que se desarrolle la lechería y la agricultura. Ese es el gobierno con el pueblo, eso es lo que estamos dispuestos a hacer. La leche es un alimento fundamental en las familias colombianas, lo necesitamos para todo”. 

La funcionaria destacó que desde el gobierno se están diseñando y ejecutando diversas estrategias con el fin de garantizar la soberanía colombiana.

Lea también: Sin piedad joven asesinó a compañero en una riña al salir del colegio

“Movilicémonos en torno al programa de hacer de Colombia un país soberano, lechero. Movilicémonos en torno a fortalecer las agroindustrias y a generar que ustedes logren copar ese mercado que tenemos que atender”, agregó Mojica. 

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, financiará $2.400 millones del proyecto productivo, mientras las organizaciones campesinas aportarán los 600 millones restantes.

“Su gobierno, el Gobierno del Cambio, ha decidido que las alianzas se hagan con ustedes, las pequeñas y los pequeños productores campesinos, quienes fueron durante años víctimas del abandono del Estado. Respetamos a la gran empresa, pero llegó el momento de enfocar sus recursos en el pequeño productor”, enfatizó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera. 

La implementación de este proyecto tiene como objetivo principal tecnificar los sistemas productivos ganaderos ya establecidos.

Esto se traduce en un aumento significativo en la disponibilidad de alimento para el ganado, así como en la mejora de la calidad de los pastos destinados al henolaje, durante periodos críticos como la sequía o las inundaciones.

Finalmente, esta alianza público popular se reforzará con 140 actividades integrales que incluyen conferencias y escuelas de campo para agricultores.

"Las y los productores aprenderán temas relacionados con el fortalecimiento socio empresarial, el manejo adecuado de equipos, la conservación de suelos con buenas prácticas en ganadería y la producción de leche", finalizó la ministra de Agricultura.