Soldado del Ejército Nacional
Soldado del Ejército Nacional
Colprensa (imagen de referencia)
4 Ago 2022 03:09 PM

Grave denuncia contra el Ejército en Bogotá: Se habla de reclutamientos ilegales

De acuerdo con la concejal Heidy Sánchez se estarían reportando reclutamientos forzados en jóvenes de estratos 1,2 y 3.

La concejal del partido Unión Patriótica, Heidy Sánchez, denunció que de acuerdo con varios ciudadanos y sus familias se vienen realizando procedimientos de reclutamiento irregular por parte de funcionarios del Ejército y violaciones al debido proceso y restricciones a la libertad, entre otros.

En estos procedimientos de reclutamiento, se estarían viendo afectados hombres jóvenes que en su mayoría de estratos 1, 2 y 3, que al usar el transporte público masivo se encuentran con efectivos que estarían llevando a cabo acciones de reclutamiento irregular como forzar a los jóvenes a firmar citaciones, retención de documento, traslado de jóvenes en vehículos particulares a unidades militares y otras que afectan los derechos a la libre movilización, así como el debido proceso para cumplir las cuotas de reclutamiento fijadas por la institución militar.

Lea también: Golpe a la banda que se choreaba los 'celucos' en el Transmilenio de Bogotá

"Del primero al 27 de agosto se van a hacer jornadas de reclutamiento, de las cuales se aspira que en Bogotá se van a reclutar alrededor de casi 3.000 jóvenes, ¿qué nos preocupa de esto?, que se de autorización al personal uniformado de la fuerza pública a los componentes del sistema integrado de transporte, entiéndase Transmilenio, a todo el sistema masivo, que eso de alguna manera pues digamos previene a los jóvenes en la ciudad", advirtió la concejal Heidy Sánchez.

Agregó que "estamos haciendo veeduría y control para que se llegue a cero casos de abusos de autoridad y retenciones ilegales con fines de reclutamiento, y apoyamos la gestión del Congreso de la República qué está pendiente a que se elimine el servicio militar obligatorio".

A partir de esto, la cabildante aseguró que desde agosto del 2021, se ha venido adelantando la Mesa de Seguimiento al Reclutamiento y Objeción por Consciencia, que es un espacio interinstitucional en el que participan la Administración Distrital, los entes de control y las organizaciones de derechos humanos que han hecho veeduría a la acción de la institución militar durante las jornadas de reclutamiento que buscan incorporar miles de jóvenes al servicio militar obligatorio.

A partir de esta mesa de trabajo, han surgido iniciativas como:

  • El diseño de una ruta de atención interinstitucional para la atención de presuntos abusos de autoridad en el marco de la aplicación de la Ley 1861 de 2017.
  • Se está trabajando en una ruta pedagógica para la socialización de los derechos de los jóvenes en los colegios de Bogotá.
  • Realización de veeduría a la acción de las autoridades en el marco de las jornadas de reclutamiento, haciendo especial énfasis en las acciones que se desarrollan en el sistema troncal y zonal de Transmilenio y el papel de esta empresa pública del distrito en este marco.

Lea además: Viejito salió del hospital y se quedó esperando a su hijo en Engativá: Nunca llegó

La concejal concluyó con que "además de escuchar el reporte de la Secretaría de Gobierno sobre 16 casos de reclutamiento irregular presentados el semestre pasado, que fue complementado por los entes de control y las organizaciones sociales, insistimos en el cumplimiento de la Ley 1861 de 2017 y el absoluto respeto a los derechos humanos de los jóvenes en el marco de las actividades de reclutamiento".