El precandidato Gustavo Petro
El precandidato Gustavo Petro
RCN Radio
9 Feb 2022 01:44 PM

Gustavo Petro y Claudia López acordaron un pacto de no agresión y de convivencia

El precandidato señaló que la reunión no es participación política por parte de la alcaldesa de Bogotá.

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, confirmó que tuvo una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la cual acordaron un pacto de no agresión y de convivencia, de cara a las elecciones que se avecinan.

De acuerdo con Petro, los resultados de las encuestas, especialmente en Bogotá, muestran que las propuestas políticas de su movimiento son "arrolladoras y no una simple mayoría".

"Hay un impacto ojalá se mantenga y es un dato político que hay que escuchar. Esa ciudadanía está expresando eso en Bogotá, me parece que es conveniente ese pacto de convivencia, mientras la ciudadanía se expresa y determina qué quiere", señaló Petro.

En esa línea, confirmó que "si nos ponemos a pelear y yo voy a ser el presidente y ella la alcaldesa porque lo será por un tiempo, pues lo que nos va a pedir la ciudadanía es que trabajen juntos (...). Me despedí con un besito en la mejilla", puntualizó Petro. 

También el precandidato dejó claro que la reunión con la alcaldesa no puede verse como una participación política, por parte de la alcaldesa de Bogotá. 

Lea también: Claudia López pide investigar ataque a lideresa Amparo Toloza en Bogotá

"No es participación política porque ella no estaba diciendo que me iba a apoyar o que iba a tomar posición política respecto a la campaña mía, simplemente hablamos de los problemas bogotanos y que no nos pusiéramos a pelear abiertamente porque el mensaje que hay quedar, en caso de que la ciudadanía determine de que el presidente sea Petro es que los dos gobiernos trabajen", señaló. 

Recordó que cuando el fue alcalde de Bogotá, el presiente era Juan Manuel Santos. "Lo que hice fue construir unos acuerdos en unos temas que no se cumplieron como el metro, pero digamos que hubo toda la intención de lograr que hubiera unas coordinaciones entre las dos administraciones para sacar soluciones a problemas concretos", sostuvo.

"Relajar las alocuciones públicas para que la ciudadanía libremente tome las decisiones", puntualizó el líder de la izquierda colombiana. 

Le puede interesar: Jhonier Leal buscaría ser inimputable con examen psiquiátrico

Fuentes le revelaron a RCN Radio que "las relaciones entre Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no andan bien. Por un lado, López responsabilizó al" petrismo" de todos los desmanes que se presentaron en la ciudad, en medio de las protestas y por el otro, Petro ha criticado la gestión de la alcaldesa". 

"En todo caso, en esa reunión acordaron ese pacto de no agresión en esta época de elecciones", señaló una fuente. 

Además, otra fuente indicó que "esa reconciliación o pacto tuvo dos figuras claves: por un lado la senadora Angélica Lozano y Carlos Ramón González, quien es uno de los presidentes del partido Verde y muy cercano al petrismo", dijo. 

Finalmente, Gustavo Petro, junto con el también precandidato presidencial Camilo Romero y Carlos Ramón González, hicieron un llamado a los demás miembros del partido político Alianza Verde para conformar un frente amplio de cara a las elecciones presidenciales.