Obras en cerro de Chapinero
Obras en cerro de Chapinero dan tranquilidad a residentes (imagen de referencia).
Composición | Colprensa
12 Ago 2025 12:32 PM

Habitantes de Chapinero podrán dormir sin miedo a que el cerro se les venga encima

Anthonny José
Galindo Florian
La intervención de la Alcaldía de Chapinero se lleva a cabo en el barrio Villa del Cerro.

En Bogotá, durante las temporadas de lluvias, es común ver emergencias por inundaciones en diferentes puntos de la ciudad. Calles encharcadas, viviendas afectadas y afectaciones en la movilidad se convierten en situaciones que requieren atención de las autoridades y, a veces hasta, de los organismos de socorro.

En los barrios cercanos a cerros y montañas, muchas familias viven con la preocupación de posibles deslizamientos de tierra y caída de rocas o material sobre sus viviendas. Esta situación puede empeorar con las fuertes lluvias y, en algunos casos, pueden obligar a evacuaciones.

De interés: Bogotanos ya no sufrirán por lluvias: Distrito crea nueva herramienta

Ante este panorama, la Alcaldía Distrital y las alcaldías locales han puesto en marcha diferentes acciones para reducir los riesgos y proteger a los habitantes que viven en estas zonas.

Intervienen ladera en barrio en Chapinero

La Alcaldía Local de Chapinero adelanta trabajos de estabilización en la ladera del barrio Villa del Cerro, en la Calle 45B entre carreras Cuarta B Este y Quinta B Este. Este punto ha presentado inestabilidad geológica durante varios años, lo que ha generado riesgos para la comunidad y afectaciones a viviendas.

Según los estudios técnicos, el terreno registra un movimiento de masa tipo reptación, es decir, un desplazamiento lento pero constante, que con el paso de los años ha afectado la estabilidad del suelo. 

De interés: Lluvias en Bogotá: por qué se inunda la ciudad y cómo salir bien librado

Como medida de prevención, hace un tiempo la comunidad había construido muros de contención para frenar el terreno; sin embargo, las lluvias y las condiciones del suelo superaron estas estructuras.

Así es la obra que se adelanta en Villa del Cerro

Este sector fue identificado como uno de los tres puntos con mayor riesgo de deslizamiento en la localidad de Chapinero. Por esta razón, la alcaldía local priorizó la intervención, destinando una inversión de $1.321 millones.

La obra está planeada para que se extienda durante seis meses. Los primeros tres se dedican a actualizar los estudios y diseños, ya que la topografía ha cambiado desde el primer diagnóstico. Los otros tres meses restantes serán para la fase de construcción.

En otras noticias: Confirmado: vecinos de Chapinero decidirán el gasto público

La obra emplea un sistema de mallas de alta resistencia con tecnología suiza y anclajes pasivos, que reemplaza el uso de concreto tradicional. Este mecanismo está diseñado para retener el material en movimiento y evitar que el deslizamiento avance.

Desde hace varios años, la comunidad había destacado la necesidad de una intervención en la ladera, dado que las medidas improvisadas no lograron frenar el deterioro del terreno. Con los nuevos trabajos, las autoridades esperan reducir el riesgo de deslizamientos, proteger la infraestructura de la zona y mejorar las condiciones de seguridad para los residentes.

La entrega de los trabajos está prevista para septiembre. La ejecución está a cargo de la Alcaldía Local de Chapinero, con apoyo de los equipos de Gestión del Riesgo de Bogotá, que supervisan cada etapa para garantizar el cumplimiento de los objetivos y las especificaciones técnicas del proyecto.