Carros en Bogotá
Pico y placa en Bogotá
Colprensa
12 Abr 2023 06:51 AM

¿Habrá rotación de Pico y Placa?: Secretaría de Movilidad aclaró lo que sucederá con la medida

Óscar
Barrero
Deyanira Ávila resaltó el trabajo que han venido ejecutando desde el Distrito.

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, declaró a inicios de este 2023 que con el objetivo de mejorar la movilidad y hacer de forma más equitativa el uso del carro y para el cuidado del medio ambiente, iban a hacer un cambio en la medida del Pico y Placa en la capital del país.  

Dentro de las disposiciones sobre la medida, los días impares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5 mientras que en los días pares aquellos carros cuyas placas terminen en 6,7,8,9 y 0.  

Lea también: Robos en Bogotá disminuyeron más del 60% durante Semana Santa

Sin embargo, dentro de lo dicho desde la Secretaría de Movilidad, es que se iba a mantener el horario que rige desde las seis la mañana hasta las nueve de la noche. No obstante, recientemente se habló de nuevos cambios que se volverían a tener con el Pico y Placa, por eso, para aclarar el tema, Deyanira Ávila, habló en entrevista con RCN Radio aclarando lo que va a suceder con la movilidad en la ciudad.  

Para enfatizar en el tema, la funcionaria aclaró que desde la entidad no se realizará la rotación debido a las muy buenas cifras que ha tenido la medida en estos primeros cuatro meses del año, por lo que el Pico y Placa se mantendrá y no tendrá ninguna rotación al respecto.  

“Desde la Secretaría de Movilidad no se va a rotar el Pico y Placa por las buenas cifras que hemos tenido. Los indicadores han tenido muy buenos resultados y la movilidad en la ciudad ha tenido unas mejoras notables”, comentó.  

Asimismo, destacó que esto ha traído grandes beneficios a los ciudadanos no solo por el tema de las congestiones vehiculares, sino también por la reducción de la polución y la protección al medio ambiente, recordando que, en los primeros días del mes de marzo, se había decretado alerta naranja en Bogotá por la calidad del aire.  

Lea también: [Video] Conductor de Uber sin brazos se las juega en las calles de Bogotá: conduce mejor que cualquiera

“La medida que implementamos ha traído una disminución del 10% en la polución. Además, ha aumentado la velocidad en un 5% y a su vez el uso del transporte público también ha ido en alza con un 10%”, destacó.  

Finalmente, enfatizó que hay una menor congestión, por lo que es más dócil transitar por la ciudad y esto “permite sostener la medida, porque hay mayor velocidad y menos contaminación”.