DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez - RCN Radio
5 Nov 2020 05:02 PM

Hogares que no contesten esta encuesta dejarán de hacer parte del Sisbén 

Miguel Ángel
Valencia González
Puede solicitar la aplicación de la nueva encuesta en los puntos de atención de la Red Cade.

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) de Bogotá advierte que los hogares que no han contestado la nueva encuesta Sisbén IV no seguirán haciendo parte del sistema.

"El resultado de la nueva encuesta Sisbén IV será el único válido en el país para identificar con prioridad a quienes más lo necesitan. De ahí la importancia que los hogares que no han sido encuestados lo soliciten", explicó Helmut Menjura, director del Sisbén en la ciudad.

En ese sentido, los hogares que quieran responder la nueva encuesta deben hacer la solicitud en los puntos Red Cade, y para hacer la petición se deben presentar copias de los documentos de identidad de todos los miembros del hogar y del último recibo de energía o de acueducto del sitio donde viven, con la dirección actualizada, explica la Secretaría de Planeación.

También hay que entregar "un número de teléfono de contacto y un correo electrónico", añade la entidad. Un mayor de edad, de preferencia el jefe de hogar, debe ser el encargado de hacer la solicitud.

"La información recopilada será parte de la base nacional del Sisbén, que se conformará solo con las nuevas encuestas Sisbén IV, pues la información de encuestas anteriores dejará de usarse", añadió Menjura, citado por un comunicado.

En caso de que tengan dudas sobre si ya respondieron la encuesta Sisbén IV, pueden entrar a la página de la Secretaría de Planeación y, con el número de identidad de un mayor de edad o del jefe de hogar, hacer la consulta (disponible en este enlace). Si, en efecto, ya están registrados en la nueva encuesta, les aparecerá un aviso verde. Si no, será uno rojo.

Hasta el momento, en Bogotá, más de un millón de hogares se han registrado en la Sisbén IV, precisó Menjura, que añadió que el proceso de actualización en la ciudad se inició durante 2019, con visitas a zonas rurales, viviendas de estratos 1 y 2, y algunas del 3.

"A partir del año 2020 se están atendiendo solicitudes pare el registro de más hogares", indicó el funcionario.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Esto quiere decir que estar registrado allí no les da a las personas acceso automático a subsidios o programas sociales. Precisamente en eso radica la importancia de responder la encuesta Sisbén IV, pues eso "facilita que los programas sociales puedan identificar mejor a sus beneficiarios", añadió Menjura.

Quienes requieran más información al respecto pueden llamar al teléfono 3358000 (Bogotá) y marcar la opción 2, o escribir al correo encuestasisben@sdp.gov.co.

Fuente
Sistema Integrado Digital