Sisbén Ibagué
Actualización del Sisbén
Suministrada Secretaría de Planeación Ibagué
10 Nov 2021 09:42 AM

Sisbén ya no se clasificará por puntaje sino por grupos: todo lo que debe saber

Óscar
Barrero
Ahora las personas podrán revisar a qué grupo pertenecen del Sisbén, según la encuesta que realice el DNP.

Bien se sabe que el Sisbén es un programa diseñado por el Gobierno Nacional, en el que a través de una encuesta que realiza el Departamento Nacional de Planificación (DNP), se puede establecer la clasificación económica de cada persona en el país. 

Beneficios del Sisbén

Este trae beneficios especialmente a la población vulnerable que se encuentra en extrema pobreza, para hacer parte de algunos programas sociales del Gobierno - según lo determina una encuesta con los datos asignados a través de visitas domiciliarias a estas familias - es decir que, gracias a este programa podrán tener un acceso a la salud por régimen subsidiado.

Sin embargo, este no aplica para el sistema de información de otros programas gubernamentales, pero sí le facilitaría su ingreso si se encuentra en la población determinada para adquirir el Sisbén. 

Hasta hoy ese sistema se clasificaba por puntajes: entre menor puntaje obtenía era designado al grupo de vulnerabilidad, clasificado de la siguiente manera:  

  • Pobreza extrema 

  • Pobreza vulnerable 

  • Vulnerable 

  • No pobre no vulnerable 

Cambios en el Sisbén

Através de los programas gubernamentales y para su mayor entendimiento, la entidad comunicó que el Sisbén va presentar muchos cambios en la clasificación. Por ende, ya los puntajes quedarán atrás y ahora se determinará a qué grupo pertenece por medio de letras y números, y se determinarán así: 

  • Grupo A que irá desde A1 hasta A5  

  • Grupo B que irá desde B1 hasta B7 

  • Grupo C que irá desde C1 hasta C18 

  • Grupo D que irá desde D1 hasta D21 

Esta nueva organización permite que sea más planificado siendo el Grupo A, los hogares que comprenden la pobreza extrema, Grupo B corresponde a las personas en pobreza moderada, Grupo C hogares vulnerables, con riesgo a disminuir para llegar a pobreza y Grupo D hogares que no pertenecen a la pobreza, pero que sus ingresos son limitados.  

Con este nuevo enfoque, lo que se quiere lograr es una centralización en la capacidad de generar los ingresos, según lo estipula el Conpes 3877 de 2016, para que las personas, según sus condiciones sociales y económicas, puedan tener un alivio en sus hogares

Cómo inscribirse al Sisbén

Cabe recordar que las encuestas para adquirir el Sisbén son permanentes y no tienen ningún costo. Además, deberá ser muy preciso con la respuesta a las preguntas de los encuestadores, para que puedan determinar a qué grupo pertenece. 

Todas los ciudadanos o residentes pueden acceder al Sisbén, no importa la situación en que se encuentre, inclusive si es extranjero, lo único que debe hacer es inscribirse en la página web asignada, ingresar sus datos y pedir la respectiva visita. 

Fuente
Sistema Integrado Digital