
Hospital de Usme está embolatado: pacientes siguen esperando fin de la obra
En Bogotá continúa la preocupación por el futuro del Hospital de Usme, un proyecto que busca mejorar la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, que beneficiaría a más de 400.000 habitantes del sur de la ciudad.
La concejal de Bogotá, Diana Diago, volvió a pronunciarse sobre los retrasos que han impedido la entrega de esta obra de 33.000 metros cuadrados, fundamental para el sistema de salud de la capital del país.
Le puede interesar: Pilas con el falso medicamento: Invima lanza alerta, así lo identifica
Obra del Hospital de Usme ha tenido varias prórrogas
El proyecto fue adjudicado en 2020, durante la administración de Claudia López, al Consorcio Nuevo Hospital de Usme. El contrato, por un valor de $258.137 millones, contemplaba el diseño, la construcción y la dotación de la infraestructura. Según lo pactado, la obra debía estar lista en mayo de 2023, sin embargo, con corte a marzo de 2025, el Distrito ya había girado más de $233.000 millones al contratista sin que el hospital estuviera terminado.
El alcalde Carlos Fernando Galán, tras las primeras denuncias, se comprometió a entregar el hospital en junio de 2025. No obstante, ese plazo tampoco se cumplió. En su lugar, la administración autorizó una novena prórroga que fijó como nueva fecha de entrega el 31 de diciembre de 2025.
¿Por qué se retrasó tanto la entrega del Hospital de Usme?
Según los informes de interventoría, los retrasos se deben a fallas en la gestión técnica y operativa del contratista. A pesar de esto, la Alcaldía autorizó la continuidad de la obra bajo nuevas ampliaciones de plazo.
A estas dificultades también se suma un proceso sancionatorio ambiental en curso en la CAR contra la Subred Sur. Según la entidad, se han identificado posibles irregularidades en el manejo ambiental del hospital. El último avance de este proceso se dio en junio de 2025, cuando la autoridad ambiental presentó un informe técnico como paso previo a la formulación de cargos.
Más noticias: ¿Nuevo elefante blanco? URI de Suba, frenada mientras sigue la inseguridad
Frente a esta situación, la concejal Diago insistió en la necesidad de que la administración distrital acelere la terminación del hospital. “Le exijo a la administración del alcalde Galán que actúe con urgencia y responsabilidad, porque la salud de los bogotanos no puede seguir esperando; es hora de que este proyecto se convierta en realidad y deje de ser una promesa”, dijo.
Alcaldía prometió entregarlo a mitad de año, pero no cumplió
El mes de febrero tuvo lugar la segunda sesión de la Mesa Resolutiva del hospital, convocada por la Secretaría Distrital de Salud. En ese encuentro se revisaron los trámites que aún quedaban pendientes y que eran necesarios para poder cumplir con el cronograma de entrega de la obra.
Uno de los puntos principales fue la revisión de las dificultades que han surgido en la etapa final del proyecto. La discusión giró en torno a la necesidad de acelerar los procesos que permitieran poner en funcionamiento el hospital en el menor tiempo posible.
Lea también: IDU mueve ficha en estación Pradera: negocio casi listo para arrancar
José Ignacio Argote, subsecretario de Planeación de la Secretaría Distrital de Salud, señaló en ese momento que el Consorcio Nuevo Hospital de Usme, encargado de la construcción, ratificó su compromiso de respetar los plazos de entrega que habían sido fijados inicialmente para el 30 de junio.
Además de la Secretaría, en la mesa de trabajo participaron entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Enel y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Estas instituciones acordaron avanzar con mayor rapidez en los trámites; sin embargo, según la denuncia de la concejal Diago, no han cumplido con sus compromisos.