IDU mueve ficha en estación Pradera negocio casi listo para arrancar
IDU mueve ficha en estación Pradera negocio casi listo para arrancar
(X) TransMilenio/ Composición
22 Ago 2025 02:41 PM

IDU mueve ficha en estación Pradera: negocio casi listo para arrancar

Cristhiam
Martínez Murcia
Retrasos y contratistas incumplidos tienen frenada la estación Pradera, mientras el IDU promete reactivarla en 2025.

La denuncia del concejal Julián Forero sobre el abandono de la estación Pradera, ubicada en la avenida de Las Américas, puso nuevamente bajo la lupa los retrasos en las obras de movilidad en Bogotá. Según el concejal, el punto lleva más de siete meses cerrado, generando un caos vehicular en los alrededores de la avenida de las Américas.

“El cierre ha sido un golpe para miles de conductores y usuarios de TransMilenio. Se eliminó un carril para habilitar el paso de buses y la congestión diaria es insostenible”, señaló Forero, al advertir que la falta de avance genera desconfianza frente al compromiso de la administración distrital con los plazos de ejecución.

El concejal también recordó que el contrato inicial fue adjudicado al Consorcio Expansión JV, que abandonó la obra. Posteriormente, pasó a manos de Artisil Calle 80, firma que tampoco dio continuidad a los trabajos, lo que profundizó la incertidumbre entre los ciudadanos.

La respuesta del IDU

Consultado por Alerta Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó un parte de tranquilidad a los usuarios. La entidad aseguró que, siguiendo las instrucciones del alcalde Carlos Fernando Galán, ya se adelanta un nuevo proceso de contratación para habilitar el corredor.

“De acuerdo con la instrucción del alcalde, el IDU se encuentra adelantando el proceso de contratación para la reparación de la vía que permita la reapertura de la estación Pradera. Se proyecta iniciar las actividades en el tercer trimestre de 2025”.

Una obra en la mira ciudadana

La estación Pradera se ha convertido en un caso emblemático de los efectos que tienen los incumplimientos contractuales en la movilidad de Bogotá. Aunque el Distrito promete sanciones ejemplares a los contratistas que no cumplan, los usuarios siguen enfrentando a diario los efectos de un cierre que limita la operación del sistema de transporte masivo y complica la circulación vehicular.

Mientras avanza el proceso de contratación, los habitantes del suroccidente de la capital esperan que la nueva etapa de obras cumpla con los plazos anunciados y que la estación Pradera vuelva a funcionar antes de finalizar 2025.

Más noticias relacionadas: