humedal jaboque
Alcaldía de Bogotá
18 Jul 2022 08:22 PM

Humedal Jaboque pertenece a Bogotá y no a privados, según la Corte

Luis Francisco
Cifuentes
La Corte Suprema asegura que los humedales son bienes de uso público inalienables. 

La sala civil de la Corte Suprema de Justicia declaró que el predio conocido como la Providencia de Gran riqueza ambiental y arqueológica, que hace parte del humedal Jaboque  pertenece a los bogotanos. 

La Corte Suprema de Justicia señaló que los humedales son bienes de uso público inalienables. 

Le puede interesar: Distrito iniciará embargo de bienes por falta de pago de multas de tránsito

La sala Civil del alto tribunal considero que el predio la Providencia que hace parte del humedal Jaboque de la localidad Engativá, en el noroccidente de la ciudad pertenece al Distrito de Bogotá. 

De esta manera quedaron anuladas las dos escrituras que habían permitido que este bien estuviera en poder de un particular, estos documentos habían sido demandados por la Defensoría del Espacio Público.

Lea también: Robo en un supermercado en Soacha dejó dos personas heridas

El  Jaboque es uno de los 11 complejos de humedales urbanos que hay en la capital del país,  el cual tiene 2 millones 450 metros cuadrados de reserva hídrica y forestal. 

De esta manera, la Corte Suprema confirmó las conclusiones jurídicas del Tribunal, al comparar la escritura del predio La Providencia de 1979 con la de aclaración de linderos de 1996, con lo cual quedó al descubierto que este último documento configuró la modificación del bien y no se trató de una aclaración, y en esa modificación terminó quedando ubicado en la zona donde se encuentra el humedal.

La compraventa del inmueble en el 2001 también fue anulada por haber tenido un objeto ilícito ya que el predio, al hacer parte y estar sobrepuesto al humedal Jaboque, era un bien inalienable e imprescriptible.

Igualmente la Corte Suprema de Justicia, decidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación,  para que investigue las posibles irregularidades por las cuales este humedal terminó en manos de particulares.