
Implosión en Puente Aranda: así será la nueva Calle 13 y esta es la empresa encargada de las obras
Este domingo 12 de octubre se llevó a cabo la demolición controlada de los puentes de la intersección de la carrera 50 con calle 13, avenida Sexta y avenida Las Américas, que llevaban funcionando desde 1982.
En contexto: Implosión de puentes en Bogotá: ¿cuánto tardarán en recoger los escombros?
La implosión, que se ejecutó a las 10:47 a.m., responde a los trabajos para la nueva Calle 13, uno de los proyectos más importantes de movilidad en Bogotá.
Cabe recordar que estos puentes, ubicados en la localidad de Puente Aranda, tenían un problema: las personas que se movilizaban por la carrera 50, bien fuera de sur a norte o de norte a sur, tenían que hacer desvíos por Las Américas o la calle 13 para continuar con su recorrido. Ese asunto queda resuelto con la nueva 13.
En imágenes: Así fue la implosión de los puentes en Bogotá; desaparecieron en segundos
La empresa que se encargó de la implosión es Atila, la misma que demolió el edificio Space de Medellín.
La Nueva Calle 13
El proyecto de la nueva Calle 13 está conformado por siete lotes. El consorcio CC 2023, conformado por ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S, es el encargado de las obras del lote 1 o tramo 1. El contrato se adjudicó en 2023.
En su momento, la Alcaldía de Bogotá describió así todo el proyecto: "Se construirán en total 10 carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68".
Más noticias: Entregan obra clave en Usaquén: ya no habrá lluvia de piedras en las casas
El pasado 3 de octubre, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, detalló que la intersección de la 50, Las Américas y la 13 será mejorada con tres niveles: "El primer nivel es una glorieta de 200 metros de diámetro, con tres carriles para tráfico mixto. La segunda glorieta, de 100 metros de diámetro, exclusiva para TransMilenio, conectará la actual troncal de la calle 13 con las troncales de Las Américas y la nueva 13".
"En el tercer nivel, tendremos dos puentes de 520 metros coln tres carriles cada uno, que conectarán la avenida Las Américas en sentido occidente - oriente y oriente - occidente para vehículos particulares", explicó Molano, y precisó que tendrá tres semideprimidos para peatones, dos kilómetros de ciclorruta y 100.000 metros cuadrados de espacio público.
Esas obras hacen parte del tramo 1.
🚧 Con #LaNueva13, damos un paso clave para mejorar la movilidad del sector: el próximo 12 de octubre realizaremos la implosión controlada de los puentes de la intersección de Puente Aranda, un proceso histórico en las obras de infraestructura vial en Bogotá.
Sabemos que las… pic.twitter.com/TrubfZgtfC
— IDU Bogotá (@idubogota) October 3, 2025