Director del IGAC Gustavo Marulanda
A partir del próximo 29 de diciembre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) suspenderá el servicio de trámites catastrales a nivel nacional hasta las 00:00 horas del 26 de enero de 2024. La medida busca consolidar la información de los procesos catastrales realizados durante el 2023, evitando posibles inconsistencias en la base de datos catastrales del país.
IGAC
27 Dic 2023 05:08 PM

Importante entidad del estado suspende trámites hasta el otro año y pondrá a padecer a más de uno

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la entidad, la medida busca consolidar la información de los procesos catastrales realizados durante el 2023.

A partir del próximo 29 de diciembre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) suspenderá el servicio de trámites catastrales, a nivel nacional, hasta las 00:00 horas del 26 de enero de 2024.

La medida busca consolidar la información de los procesos catastrales realizados durante el 2023, evitando posibles inconsistencias en la base de datos catastrales del país.

Durante este período, no se expedirá ningún certificado catastral, y no se realizarán trámites relacionados con cambios o consultas de información en la base de datos catastral.

Le puede interesar: Alcalde y concejales de Soacha a responder por presuntas irregularidades en la creación de Catastro Avanza

Gustavo Marulanda Morales, director General del IGAC, explicó que esta suspensión permitirá incorporar la información de los procesos de actualización catastral realizados durante el año.

Por su parte, el director del IGAC, Gustavo Marulanda indicó que, “en este cierre lo que vamos a hacer es incorporar toda la información de aquellos procesos de actualización catastral que hizo este año el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y que da información relevante junto con las bases catastrales a los municipios que fueron sujetos de este proceso, pero también a los municipios en donde no se hizo este proceso, pues hay que actualizar las bases catastrales producto de los incrementos decretados por el gobierno en el Índice de Valoración Predial”. 

Lea también: Cobros largos del predial en el centro de Bogota: Comerciantes le ganan la pelea a Catastro

La suspensión también aplica a los gestores catastrales que utilizan la información del IGAC en todo el territorio nacional.

Los trámites y quejas suspendidos se radicarán en el sistema de gestión catastral a partir del 27 de enero de 2024, fecha en la que se levanta la suspensión y comienzan los términos de respuesta.

Es importante destacar que esta suspensión afecta únicamente la información catastral; los datos geodésicos, cartográficos y agrológicos estarán disponibles para consulta normal por parte de la ciudadanía.

La medida refleja el esfuerzo del IGAC por mantener actualizada y consistente la información catastral nacional al finalizar el año 2023 e iniciar el 2024.

Fuente
Sistema Integrado de Información