Accidente de tránsito Bogotá
Accidente de tránsito Bogotá
Video Twitter
22 Sep 2023 06:15 PM

Importante noticia para los conductores: forma breve de salvarse en un accidente

Cristhiam
Martínez Murcia
El uso incorrecto del cinturón de seguridad aumenta en 8 veces la posibilidad de fatalidad.

En Bogotá, los siniestros viales han aumentado en 2023. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, durante el primer semestre del año se registraron 308 muertes por accidentes viales, lo que representa un aumento de 27 personas más en comparación con el mismo período del año anterior.

Entre las causas se encuentran, el exceso de velocidad, realizar maniobras peligrosas y no respetar las normas de tránsito. Los motociclistas son los principales afectados, con un 38% de las muertes; seguidos de los peatones, con un 36%; los ciclistas, con un 14%; y los ocupantes de vehículos particulares, con un 22%.

Por esta razón, las empresas fabricantes de automóviles trabajan constantemente para mejorar los elementos de seguridad de sus vehículos, con el objetivo de reducir las lesiones del conductor y sus ocupantes en caso de un siniestro vial.

Le puede interesar: Conductores vivirán un calvario: habrá cierres en importantes vías de Bogotá por buen tiempo

Las bolsas de aire, que se activan al momento de un choque fuerte, los cinturones de seguridad y, en algunos carros más modernos, los sensores de proximidad que detienen el vehículo en caso de estar cerca de otro carro, son algunos elementos en los que trabajan los fabricantes para proteger de lesiones graves a las personas en caso de accidente.

De acuerdo con esto, un creador de contenido en redes sociales llamado Miguel Assal, explicó la importancia de utilizar correctamente el cinturón de seguridad. Assal aclara que no es solo ajustarlo, sino que debe ir colocado en un lugar específico para que cumpla correctamente su función.

En primer lugar, Assal explica que el mayor peligro es no usarlo, ya que esto incrementa en 8 veces la posibilidad de muerte en caso de un accidente fuerte.

Le puede interesar: Conductores a camellar: dan buena noticia por trámite de la licencia que los tenía padeciendo

Explicó que la banda inferior del cinturón de seguridad debe ir ubicada por debajo de los huesos de la cadera, no en el estómago, porque en caso de accidente esto puede producir una fuerte presión en algún órgano. La banda superior debe ir ubicada a media clavícula, puesto que si se ubica muy pegada al cuello puede causar cortes y si se ubica en el brazo puede causar fracturas en las costillas.

Finalmente, cabe destacar que siguiendo estas recomendaciones se puede disminuir el riesgo de lesiones fatales y que lo ideal es sacar el mayor provecho de estos elementos de seguridad.

Es importante recalcar que en Colombia el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y el no uso de este elemento acarreará una multa de $580.000.