Operativo de contrabando en San Andresito se salió de control, policía de civil disparó al aire
Operativo de contrabando en San Andresito se salió de control, policía de civil disparó al aire
Cortesía
22 Oct 2019 06:46 AM

Incautan más de 15 millones de artículos de contrabando en Bogotá durante 2019

En muchos de los casos, los comerciantes se enfrentan a la Policía para evitar los decomisos.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reportó que en lo corrido del año se ha incautado más de 15 millones de artículos de contrabando.

Entre los artículos decomisados están confecciones, calzado, licor, autopartes, bisuteria y cigarrillos, medicamentos, entre otros, elementos que no contaban con los documentos soporte que acreditaran su legal ingreso a territorio aduanero nacional. 

Esta mercancía, que está avaluada de más de 31 mil millones de pesos, se incautó gracias a diferentes planes operacionales, los cuales fueron desplegados a través de actividades de control aduanero en vías de conexión nacional e interdepartamental y a establecimientos abiertos al público.

Así mismo, “fueron formalizadas 1.015 actas las cuales representan la aprehensión de 15 millones 467 mil 705 artículos de contrabando como confección, calzado, licor, autopartes, bisuteria, cigarrillos, medicamentos", explicó el mayor Jader Llerena, de la Polfa en Bogotá.

En materia preventiva, resaltó que se impactó positivamente con la puesta en marcha del “'programa semilleros de la legalidad', cuya estrategia ayudó a fortalecer la cultura de la legalidad en la comunidad y gremios, contribuyendo a erradicar el flagelo del contrabando que tanto daño causa a los colombianos (...) se desarrollaron múltiples campañas para generar lazos de acercamiento entre Policía - comunidad e incentivar la cultura de la legalidad”, según dijo.

En las últimas horas, un operativo de la Polfa en Bogotá terminó en desmanes en el sector de San Andresito de San José, en el centro de la ciudad, luego de que los comerciantes se enfrentaran al Esmad (Policía antidisturbios) para impedir las incautaciones.

Pese a eso, se incautaron más de 200 mil pares de zapatos que fueron hallados sin la debida documentación legal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información