Las mujeres y las niñas las más violentadas durante enero y agosto de este año en Colombia
Ilustrativa
11 Oct 2021 12:19 PM

Indignantes cifras del Distrito registraron 724 casos de violencia sexual contra niñas entre 0 y 5 años

Sergio
Cuervo
Según informó la Secretaría Distrital de la Mujer, el 77% de los casos están en el rango de primera infancia.

En un estudio realizado por la Secretaría Distrital de la Mujerse revela que en 2021 se presentaron 724 casos de violencia sexual en niñas entre 0 y 5 años, el 77%, de los casos en el rango de primera infancia y 222 casos de niños, que representan el 23%.

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Secretaría en su informe '¡En Bogotá las niñas cuentan!', indicó que la proporción se incrementa a medida que se avanza al siguiente ciclo vital, pues se han presentado 1.746 casos entre menores mujeres de 6 a 11 años (81%) y 401 de niños en el ciclo de la Infancia. 

 

Además, según datos entregados 3.250 jóvenes han sido abusadas, representando el 91%, entre 11 y 17 años, así como 314 jóvenes varones en la etapa de la adolescencia. 

 

En medio de la coyuntura mundial de pandemia por covid-19, “este reto se torna aún más grande, al observar cómo algunos logros en derechos tanto para las mujeres como para las niñas y jóvenes presentaron retrocesos notorios”, indicó la entidad. 

Así mismo,“ uno de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirmó haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses”, resaltó la ONU.

Aseguraron desde la Secretaría que estas cifras cobran relevancia en un contexto en el que el aislamiento por el virus ha revelado niveles de pobreza e inequidad antes no reconocidos, lo que ha agravado aún más los riesgos para las mujeres, especialmente para las niñas.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de la Nación, “en promedio cada día en el país han sido agredidos sexualmente 25 niños y adolescentes”. 

Además, en el mismo informe muestra que “los mayores casos de esos delitos se registraron contra niñas entre los 6 y los 17 años”, mientras que entre enero y febrero del presente año “se han recibido 789 denuncias por delitos sexuales, en las que las niñas de cero a trece años son las víctimas. En el mismo rango por casos de niños, fueron 107”. 

Finalmente, el informe señaló que las niñas son las mayores víctimas en el delito tipificado como trata de personas en niñas, niños y adolescentes, o como se conoce en el ámbito internacional como explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, con un registro en 2021 de once mujeres y cuatro hombres menores de edad, es decir, un 73% más afectación en mujeres. 

“Cuando se habla de violencia de pareja en el ciclo de la adolescencia, la mayor proporción de violencias recae en las mujeres, con 304 casos reportados en el lapso estudiado de 2020 y 235 en 2021, frente a once y nueve casos de adolescentes varones víctimas”, manifestaron.

Fuente
Sistema Integrado de Información