Recibo del impuesto predial
Tenga en cuenta las fechas para responder por sus deberes tributarios.
Imagen suministrada
25 Abr 2023 06:18 PM

Inmuebles que dejarían de pagar impuesto predial en Bogotá: Beneficiará a muchos ciudadanos

Óscar
Barrero
Concejo de Bogotá aprobó esta medida en primer debate.

Durante esta semana la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá comenzó el debate de un proyecto en el cual buscan ampliar la exención predial para museos y teatros y de esta misma manera aumentar la tarifa del pago de las obligaciones tributarias a los clubes.

Asimismo, desde el Distrito proponen que se establezca una exención del 100% en este impuesto predial a los lugares donde se hacen espectáculos como obra de teatro o funcionen museos. Todo esto a partir del próximo año y hasta el 2030, así sean o no Bienes de Interés Cultural.

Lea también: Conozca el descuentazo del impuesto predial en Bogotá: evite sanciones

Para que esto se cumpla., los teatros deben cumplir ciertos requisitos en el cual se incluye la declaración y el pago a tiempo de los impuestos anteriores. Entre tanto, en el caso de los BIC, los museos deben entrar en la lista que registra el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y de esta manera recibir este gran beneficio.

Los requisitos incluyen que los predios deben destinarse a la realización de espectáculos públicos. Que el encargado de realizar las diferentes actividades debe estar inscrito como un productor de manera permanente en el Ministerio de Cultura, y que la propiedad debe estar al frente del productor inscrito en esta entidad estatal. Entre otras cosas, se exigirá presentar la declaración de los plazos que estípula la Secretaría Distrital de Haciendo y, por tanto, debe encontrarse al día.

Lea también: Póngase mosca: Pille el plazo para pagar el predial con tremendo descuentazo

Entre tanto, la comisión especializada del cabildo también aprobó el aumento de manera progresiva en la tarifa total del impuesto predial para aquellos inmuebles que son de uso dotacional y se encuentra en propiedad de particulares, clubes campestres, deportivos, sociales y recreativos.