Vendedores en el sector de San Victorino, en Bogotá
Vendedores en el sector de San Victorino, en Bogotá
Cortesía: @Bogota__DC - Twitter
20 Ago 2021 01:34 PM

"Ipes nos ilusionó con ayudas que nunca llegaron": Vendedores informales en Bogotá

Carolay
Morales
@Carolaymorales
Decenas de vendedores informales en Bogotá, hicieron un plantón para pedir mejoras en las políticas públicas.

"El Ipes (Instituto para la Economía Social) nos ilusionó con ayudas que nunca llegaron", dijo María Rodríguez, una vendedora de frutas y verduras en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá. 

Doña María y otros 50 vendedores ambulantes realizaron un plantón en la plazoleta del antiguo 'Ley de Kennedy', para pedirle a "la alcaldesa de Bogotá, que gobierne para el pueblo". 

Pedro Luis Ramírez, uno de los vocero de los vendedores informales de esa zona de la ciudad, explicó que lo que piden es la derogación del decreto 092, por el cual "se expide el marco normativo para las elecciones de los Consejos Locales de Vendedores informales y del Consejo Distrital de Vendedores Informales".

El objetivo del decreto es que a través del Ipes,  se creen los Consejos Locales de Vendedores Informales que "serán el máximo órgano representativo del gremio en la localidad respectiva y estarán compuestos por los siete (7) integrantes más votados de la localidad todos con voz y voto. Existirá un (1) consejo de vendedores informales por cada localidad del Distrito de Bogotá. Su periodo será de 4 años, contados a partir de la instalación por parte del Alcalde Local", según reseñó el Distrito. 

Sin embargo, los vendedores informales que hicieron el plantón denunciaron que no se va a tener en cuenta a todos los vendedores para escoger a sus representantes. 

"Fuimos asaltados en nuestra buena fe. El Distrito hizo ese decreto a espaldas de la mayoría de vendedores informales de Bogotá y lo hizo solo con un grupillo del sector con el fin de dotar al Partido Verde  con más votantes. Es decir, puro clientelismo y politiquería", denunció Ramírez. 

Reportó que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Bogotá hay más de 270.000 vendedores informales. Esta cifra ha venido aumentando en la pandemia. 

Lea: ¿Está preñada? Salud Total EPS busca a 16.000 mujeres embarazadas para ser vacunadas contra la covid-19

"El mismo Dane ha dicho que durante la pandemia, de cada diez desempleados siete son vendedores informales. En ese sentido, el Ipes ha registrado a más de 170.000 vendedores ambulantes y de esos solo alcanzaron a inscribir un poco más de 10.000 para votar y elegir a los integrantes de los Consejos Locales de Vendedores Informales. Eso no es justo", indicó. 

Con la creación de este consejo, se busca entre otras cosas "el diseño de estrategias tendientes a mejorar ostensiblemente sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida", según indicó el Ipes en su página. 

María Rodríguez, una de las vendedoras informales señaló que "el Ipes me ilusionó con ayudas que prometió y hasta el sol de hoy, seguimos esperando". 

Contó que actualmente vive momentos difíciles, pues "a veces solo me alcanza para el desayuno. La pandemia nos hizo la vida más difícil pero toca seguir. El Ipes nos dijo que nos iba a ayudar; las ayudas no llegaron entonces nos toca seguir luchando". 

RCN Radio contactó al área de comunicaciones del Ipes, sin recibir respuesta al momento de publicar esta nota.