Basuras
Pixabay
31 Mar 2022 06:15 PM

A irresponsables que saquen la basura tarde les pondrán multa en Ubaté, Cundinamarca

Camila
Castillo
Una de las acciones que más aqueja a la ciudadanía son los desechos, que en ocasiones son abandonadas en zonas prohibidas.

La comunidad de Ubaté (Cundinamarca) denuncia que hay personas que no respetan los horarios establecidos para la recolección de basuras ni los puntos destinados para esta acción.

Este tipo de casos se volvió "el pan de cada día" en este territorio, en donde la comunidad ha denunciado en reiteradas ocasiones que, los malos olores y los roedores se están apoderando de las zonas públicas

Por lo anterior, la Empresa de Servicio Público de Ubaté, conocida como Emservilla unió esfuerzos con la Inspección de Policía para que, multe a las personas que no cumplan con el tratamiento de las basuras.  

Le puede interesar: Cundinamarca lidera procesos de ciencia, innovación y tecnología que representan a Colombia

En este sentido, los correctivos económicos según el Código de Policía, para personas naturales son de un (Salario Mínimo Diario Legal Vigente); pero para empresas (Persona jurídica) las sanciones son sobre el (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).  

La compañía dedicada a la recolección de basuras indicó que se han identificado 22 puntos donde estas conductas son usuales y que, han afectado la salud de la colectividad; también a los turistas que no visitan el lugar por la contaminación visual; además está afectando las tuberías que se taponan y en época de lluvias causa inundaciones.  

“El incorrecto manejo de los residuos tiene impactos negativos. Por una parte, puede afectar la salud, en forma de enfermedades; o puede también tener efectos perjudiciales al medio ambiente, en lo estético de las ciudades, los paisajes naturales y en sus especies, así como en la contaminación del agua, suelo y aire”, comunicó la Empresa de Servicio Público. 

También le puede interesar: Venezolana que le puso piedra en la cabeza de policía, tiene varios comparendos

Por esta problemática, los gerentes de Emservilla manifestaron que, para contribuir con el registro de infractores habilitó cámaras de seguridad, para que sea más fácil establecer quienes deberán pagar si siguen con esta conducta.