Enrique Peñalosa y Manuel Sarmiento
Enrique Peñalosa y Manuel Sarmiento
Foto Colprensa y Twitter
20 Dic 2019 09:45 AM

Juez ordena a Peñalosa desbloquear a un concejal en Twitter

Un juez determinó que el Alcalde de Bogotá no puede hacer ese tipo de acciones.

En un fallo de segunda instancia, un juzgado de conocimiento le ordenó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa desbloquear de su cuenta de Twitter (@EnriquePenalosa) al concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento.

El cabildante, según señala el fallo, había sido bloqueado en esta red social por el mandatario local después que le enviara varios mensajes cuestionando su gestión.

En la decisión se pide revocar el fallo emitido el pasado 29 de octubre por el juzgado 11 municipal que le daba la razón a Peñalosa, puesto ya que era su cuenta personal.

Sin embargo, en la nueva decisión se le da un plazo de 48 horas al Alcalde Mayor para desbloquear al concejal Sarmiento.

Tras conocer la decisión, el concejal indicó: "considero la juez que se están violando mis derechos fundamentales y particularmente mis derechos que tengo en calidad  de concejal de la oposición".

Además el concejal agregó que "el bloqueo en su cuenta de Twitter impide el debate democrático, considero que este es un antecedente judicial bien importante que aclara como deben ser los comportamientos de los funcionarios públicos en los manejos de sus cuentas en las redes sociales, no son cuentas para uso personal,  son cuentas que lo que hacen es difundir información pública y que es de interés público, nos garantiza a los concejales el derecho a poder controvertir". 

Además de Sarmiento, cabe señalar otros concejales de Bogotá como Marco Fidel Ramírez y María Fernanda Rojas ya habían interpuesto tutelas contra Peñalosa por haberlos bloqueado en esta red social. 

Para la concejal María Fernadna Rojas es importante tener acceso a la cuenta del Alcalde pues el mandatario publica “proyectos, actos, decisiones e iniciativas públicas de su gobierno y al no dejarla acceder a su Twitter “impide que pueda ejercer de manera eficiente y oportuna el control político que la Constitución y las leyes le asignan como concejal de Bogotá”.

Fuente
Sistema Integrado de Información