Integrantes robo cajeros
Integrantes robo cajeros
Fiscalía
8 Jun 2023 11:10 AM

A la cana 'raticas' que se tumbaban la platica de los cajeros en Bogotá y Cundinamarca

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La organización denominada 'Los Gancheros’ se robaron 1.000 millones de pesos. 

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como 'Los Gancheros', que estaría involucrada en varios hurtos en contra de usuarios de cajeros automáticos ubicados en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.

Le puede interesar: ¡Repudiable! Madre abusaba de su propio hijito en Cundinamarca: Un video la delató

Los integrantes de la banda son Juan Pablo Izquierdo Gil, Jaime Alejandro Martínez Quevedo, Segundo Evangelista Rubiano Vargas y Yesid Melo González, y fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo de unidades de la Brigada 13 del Ejército Nacional.  

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, estas personas al parecer instalaban una especia de 'ganchos' en los dispensadores de dinero para impedir la salida de los billetes, por lo que los usuarios no podían retirar el efectivo y salían a buscar ayuda.

En ese momento, la banda aprovechaba para ingresar a los cubículos y llevarse el dinero.

El fiscal encargado del caso señaló que la banda alcanzó a apropiarse de más de 1.000 millones de pesos. 

Los detenidos no aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos, mientras deberán cumplir la medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Le puede interesar: [Video] Duro golpe a “Los pegasos”, banda dedicada a robar chuzos en Bogotá ¡Unas joyitas!

Cabe recordar que estas modalidades de robo son muy frecuentes. Incluso, un informe de la Superintendencia Financiera reveló que durante el 2022 las operaciones realizadas a través de los cajeros automáticos fueron de 873,6 millones, cifra que representa una ligera caída frente a otros años.  

Las transacciones por dispositivos móviles o canales de internet fueron los medios más utilizados al registrar más de ocho millones de operaciones, convirtiéndose en una de las posibilidades más atractivas para los usuarios.