Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
16 Sep 2020 03:59 PM

La dura respuesta del Gobierno por el tema del ELN a Claudia López

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Dijo que López sabe que ELN delinque en la ciudad y que “las investigaciones judiciales determinarán la responsabilidad de policías”.

El Consejero de Seguridad y Defensa Nacional, Rafael Guarín, arremetió en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que la mandataria asegurara que la información de que el ELN tuvo que ver en la destrucción de los CAI “salió del sombrero de la nada y para distraer la atención y eso no es serio”.

“Claudia López rauda para excusar de oficio a criminales del ELN y veloz para criminalizar a Policías. Le recuerdo que usted es la autoridad de Policía en Bogotá, que usted sabe que ELN delinque en la ciudad y que las investigaciones judiciales determinarán la responsabilidad de policías”, dijo Guarín en su cuenta de Twitter.

La mandataria de los bogotanos también dijo que ningún protocolo autoriza a la Policía “a usar armas de fuego de manera indiscriminada contra población civil. Decenas de policías violaron esa instrucción constitucional y de la Alcaldía, la semana pasada. Así lo denunciamos con evidencia a organismos nacionales e internacionales".

Cabe recordar que tras las primeras indagaciones sobre las manifestaciones que se dieron posterior a la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá y otras ciudades del país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía Nacional, manifestaron que detrás de esas protestas estaban algunos grupos armados organizados.

Frente a este tema, el jefe de la cartera de Defensa dijo que las investigaciones apuntaban a que detrás de los hechos vandálicos que se presentaron durante esas protestas, “está la mano criminal de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, que buscan desestabilizar al Gobierno, aprovechando una coyuntura como la que hoy se vive en Bogotá, Medellín y Cali”.

Según la teoría expuesta por el Gobierno Nacional, estas organizaciones estarían trabajando infiltradas en estas manifestaciones, con el objetivo de fortalecer su componente urbano y de esa manera, provocar la desestabilización social y su confrontación con la fuerza pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información