Claudia López, alcaldesa de  Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa
20 Mar 2020 06:58 PM

La gente hizo caso: Claudia López presentó balance del primer día de aislamiento preventivo

La alcaldesa resaltó la actuación de los bogotanos.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó desde su casa el balance que dejó el primer día de aislamiento preventivo en Bogotá. Destacó el comportamiento de los bogotanos que se quedaron en sus casas.

Según la mandataria, aproximadamente siete millones de personas se quedaron en sus hogares y los viajes en Transmilenio disminuyeron en un 87 %, al registrarse 240.029 validaciones de pasajes hasta las 6:00 p. m.

En materia de seguridad, de acuerdo con el informe, se impusieron más de 200 comparendos a personas que no cumplieron con el aislamiento. Asimismo, 24 establecimientos comerciales fueron sancionados porque no tenían autorización para abrir y 31 vehículos fueron inmovilizados.

Sobre las personas que incumplieron el aislamiento, López indicó que en la mayoría de los casos se trataban de ciudadanos extranjeros, que además de incumplir la medida del Distrito, no acataron con el aislamiento obligatorio por haber llegado desde otros países. Dos colombianos también fueron sancionados y devueltos hacia sus casas luego de comprobar que debían permanecer en cuarentena por haber regresado al país en los últimos días.

Funcionarios del Distrito encuestaron a algunas personas que salieron este viernes a las calles, de las cuales el 46 % salió porque tenía que trabajar, 28 % porque iba a comprar alimentos, 13 % por razones médicas, 7 % a comprar medicamentos y el 6 % estaba sacando a su mascota.

La alcaldesa también afirmó que hubo una reducción del 85 % en los viajes al aeropuerto, comparado con un día previo a un puente festivo. De igual forma, señaló que disminuyó en un 85 % la salida de carros de Bogotá. “El otro 15 % no sabemos que pasó, si salieron por turismo o porque no vivían aquí”, indicó la mandataria.

Para finalizar el informe, Claudia López agradeció a la ciudadanía por la histórica jornada. "Muchas gracias por su confianza, pero nos hace falta más pedagogía sobre los riesgos que representa esta amenaza. No basta con quedarnos en casa, sino también evitar el contacto (…), hoy es un día para guardar en la historia de todos. Lo hicimos de una manera super exitosa. La gente cumplió con el simulacro de cuarentena”, dijo la alcaldesa.

Fuente
Sistema Integrado Digital