Perritos de la estación de Policía de Kennedy
Perritos de la estación de Policía de Kennedy
Valesca Alvarado / LA FM
16 Oct 2025 02:59 PM

La heroica labor de policías y comerciantes que dan refugio a perritos de la calle en Kennedy

Valesca
Alvarado Ríos
Perritos geriátricos, con cáncer y víctimas del maltrato, pasan sus últimos años de vida en el calor de una familia que les dio la Policía.

El amor por los perritos y el deseo de darles una vida digna, unió a un mayor de la Policía Metropolitana de Bogotá, a un veterinario y a comerciantes de la plaza de mercado de la localidad de Kennedy, para construir casas y darles refugio a estos animales. Le contamos la historia de cómo estas personas se ponen 'la patica en el corazón'. 

Cuando la lluvia cae en Bogotá o hay frío extremo, los diez perritos, casi todos geriátricos y con cáncer, que viven en la estación de Policía de Kennedy, al occidente de Bogotá, no pasan necesidades. Ellos viven sus últimos años lejos del peligro de las calles y en el calor del amor y los cuidados.

Lea más: Millonario robo a hombre en silla de ruedas: lo habrían seguido desde el aeropuerto

Van de un lado a otro con libertad, entran a las oficinas y pasan las noches en las gigantes casas de madera que les construyeron. La iniciativa, que tiene más de nobleza que de sacrificio, es liderada por Carlos Enrique Camargo Suárez, comerciante de la zona, cuyo amor por los animales es evidente. 

"La iniciativa nace porque en la guardia estaban las dos viejitas, las dos geriátricas, entonces empezaron de un momento a otro a llegar los perritos de la calle, no tenían dónde quedarse. Entonces, tomamos la decisión de hacer esta casita para ellos, los geriátricos, y acá tienen su calefacción, su chimenea, tiene luz, tiene sus cuadritos, y cuando ellos se estén enfermitos, aquí se les da su albergue", contó el comerciante.

Día a día, estos perritos disfrutan de los cuidados y los mimos de los policías que llegan a turno. Pero cada uno es especial y con el paso de los años, se convirtieron en parte de la familia. Así lo cuenta el mayor Jhonatan Camilo Salazar, comandante de la estación de Policía de Kennedy.

"Cada uno en la estación tiene una característica especial, cada uno obviamente maneja, lo decimos aquí internamente, un servicio. Al ingreso hay dos que están ahí en la guardia y de ahí no se mueven, son muy tranquilas, pero son las que nos avisan cuando llega alguien o pasa algo en la noche. Y Pirata es el que, cuando ingresa a la estación de Policía, lo recibe junto con con Princesa y Brisa de una manera pues muy especial, muy bonita, hacen que uno se olvide de todos los problemas", dijo el uniformado.

Más historias: Taxista cobró más de $100 mil por carrera del aeropuerto al norte: denuncian cobro excesivo

Sin embargo, sus cuidados no son fáciles. Casi todos los perritos han sido víctimas del maltrato y encontraron en la estación de Policía una nueva oportunidad de vida.

"A Princesa la dejaron en la guardia, la dejaron tirada, atropellada y la perrita estaba ya agonizando. Gracias a que me comuniqué con el doctor Humberto, él me prestó los primeros auxilios, la atendió, la operó y la curó. Entonces de ahí en adelante dijimos 'vamos a meterle el cuerpo a esto', para que a los perritos criollitos, que son geriátricos, les podamos dar una vejez digna y lo que ellos merecen, el amor, el albergue, la compañía y el alimento", agregó Carlos Enrique Camargo Suárez.

Perritos en la estación de Policía de Kennedy
Perritos en la estación de Policía de Kennedy
Valesca Alvarado Ríos / LA FM

Pero no solo se la pasan en la estación de Policía, son tan libres, que entran y salen cuando quieren, porque saben que en la Plaza de Mercado de Kennedy también los espera Sandra Montejo, en su puestico de flores, donde les tiene acomodada una cama y un par de tasas con agua y comida. 

"Hay un abuelito que tiene cáncer, que está muy abuelito, que está viejito y no sé de quién era el perrito, lo sacaron a la calle. Después de que están viejitos y abuelitos, vienen y los sacan, por qué lo sacan así. El perrito es un amor, él viene, recibe su comida, le tenemos su colchoneta, su cobijita y ahí se acuesta a dormir, nos acompaña", cuenta Sandra mientras consiente al Negrito.

Le puede interesar: Bogotá lanza campaña ‘La Cagada es No Recoger’ para dueños de mascotas

Aunque la labor es heroica, los recursos salen de sus bolsillos, y las cirugías, atención médica y cuidados son donados por el médico veterinario Luis Humberto Poveda. 

"Nosotros nos encargamos de hacer una valoración clínica general, donde les hacemos también exámenes y determinamos cuáles son las patologías con las que pueden venir y con eso los tratamos", dijo el profesional. 

El 'combo' de estos perritos va en diez, pero las puertas están abiertas para ayudar a quienes lo necesiten. Por ahora, Pirata, Princesa, el Negrito y todos sus amigos seguirán seguros, con las barrigas llenas y sus casitas limpias. Sus últimos años de vida serán rodeados de inmenso amor. 

Perritos en la estación de Policía de Kennedy
Perritos en la estación de Policía de Kennedy
Valesca Alvarado Ríos / LA FM
Fuente
Sistema Integrado de Información