El Concejo adelantó un debate sobre la situación en el relleno.
El Concejo adelantó un debate sobre la situación en el relleno.
RCN Radio
21 Abr 2023 05:44 PM

La jugada del Distrito para no pagar $65.000 millones a operador del relleno de Doña Juana

Andrés
Prieto
Este viernes se lleva a cabo una audiencia virtual declaratoria entre el Distrito y el operador del Relleno Doña Juana.

La Alcaldía Mayor de Bogotá estaría buscando interponer un recurso de anulación para no pagar la condena de 65.000 millones de pesos, colocada por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, tras la pelea entre la Uaesp y el operador del Relleno Sanitario Doña Juana.

El Distrito tiene hasta este viernes, 21 de abril para presentar el recurso ante el concejo de Estado, por lo que la medida se tomaría luego de la audiencia aclaratoria que se tiene prevista de manera virtual entre la administración y el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador del Relleno Doña Juana.

Algunos argumentos con los que cuenta la Administración distrital es que no se debió dar la multa por una cifra tan elevada, luego de que el tribunal manifestó haber encontrado un supuesto mal manejo en las tarifas del servicio con el operador, siendo importante aclarar estos casos como la multa que también debería ser mayor hacia el CGR.

Lea también: Pizza Fest 2023: todo lo que debe saber del festival en Bogotá

Sin embargo, el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador del Relleno Doña Juana, también tiene el poder hasta este viernes de colocar un recurso para no pagar la condena colocada por parte del tribunal de $4.200 millones, además de mirar si se podría seguir con el proceso de aumentar la sanción establecida al Distrito.

Cabe recordar que la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó que el CGR no ha ganado la pelea, además que se van a analizar las decisiones del tribunal y que los bogotanos no tendrían que pagar el dinero establecido, que ascendía a una cifra casi igual que para realizar una troncal de Transmilenio completa. 

Le puede interesar: Mujeres que reverdecen abre nueva convocatoria: aproveche y gánese $ 600.000 mensuales

Por el momento, la entidad resaltó que el contrato con el operador terminará en el 2024, cuando expire la licencia ambiental, por lo tanto, se va a comenzar a pensar en lo que será la modernización del relleno sanitario y su porvenir después de ese año.