Variante Delta Laboratorio
Hay preocupación en el mundo frente al avance de la variante delta.
AFP
9 Ago 2021 04:33 PM

La variante Delta sería predominante en el mes de septiembre en Bogotá

Ana Catalina
Baldrich
Las autoridades sanitarias indican que es necesario avanzar rápidamente en la vacunación de las personas mayores de 50 años.

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó este lunes que en mes y medio la variante Delta sería la predominante por lo que afirmó que la ciudad y el país enfrentan nuevos desafíos para evitar un aumento de casos de covid-19 que terminen en UCI o en muertes.

Durante la presentación de la ampliación de los servicios del laboratorio clínico del Hospital El Tunal, la alcaldesa  Claudia López aseguró que ante la circulación confirmada de la variante Delta, en la ciudad,  el comité epidemiológico de Bogotá estableció que es necesario elevar la meta de la inmunidad de rebaño del 70% actual, al 90% de la población.

"Esa es la realidad a la que nos enfrentamos hoy. Eso implica que el Gobierno nacional tiene que comprar vacunas adicionales para asegurar que ya no el 70 sino el 90 de la población de Bogotá y de Colombia quede vacunada este mismo año", indicó la mandataria.

En el mismo sentido, minutos antes López había solicitado al Ministerio de Salud permitir la vacunación, sin restricciones, para todas las personas mayores de 18 años.

"Habilitemos sin barreras la vacunación de 18 años en adelante. Es muy importante que podamos habilitar la vacunación general para todos. La presión y el riesgo que nos impone la variante Delta nos obliga a tomar esa medida. Le rogaríamos al Gobierno nacional que proceda a habilitar la vacunación sin barreras en cualquier centro de vacunación", manifestó.

Así mismo, la mandataria local puso a disposición del Gobierno Nacional todos los esfuerzos de Bogotá para, de ser necesario, ampliar horarios de vacunación, abrir nuevos puntos de inmunización e, incluso, adquirir vacunas.

"Cuenta con el concurso de Bogotá en todo lo que necesite. Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para que podamos comprar vacunas tanto el sector privado como el sector público territorial, felices lo hacemos", afirmó. 

Y es que según el Secretario de Salud, la circulación de la variante en la ciudad impone nuevos desafíos al sistema sanitario ya que, aun cuando en este momento no es predominante, el panorama cambiará en mes y medio.

El funcionario afirmó que actualmente, la variante Delta está produciendo uno de cada 10 o 15 casos de covid-19. "A la vuelta de mes y medio– agregó– la variante Delta va a producir seis de cada diez casos de covid".

Por esta razón, Gómez aseguró que de aquí a ese momento es necesario avanzar rápidamente en la vacunación de las personas mayores de 50 años ya que –dijo–  son las que mayores riesgos tienen de morir en el caso de contagiarse. 

"Y avanzar de manera enorme en las personas  menores de 50 años. Tenemos mes y medio de plazo antes de que tengamos una predominancia de Delta y entonces  tengamos nuevamente una subida en los casos positivos. De eso depende que la subida sea solamente de casos positivos, pero asintomáticos y no que tengamos nuevamente subida de casos en UCI o de mortalidad".

Fuente
Sistema Integrado Digital