Tercera edad
Cortesía Personería de Bogotá
9 Ago 2021 04:28 PM

Distrito asegura que en ancianatos de Bogotá no se ha entregado comida vencida

La Secretaría de Integración Social sin embargo advierte sobre desnutrición en algunos hogares.

La secretaria de Integración Social Xinia Navarro, fue enfática en su respuesta frente a los hechos denunciados por la Personería de Bogotá, en materia de alimentación de los adultos mayores en la capital, denuncias según las cuales estas personas se estaban alimentando con comida vencida y otras irregularidades.

“Recibimos con mucha humildad las recomendaciones de la Personería, pero de manera categórica queremos decirle a la ciudadanía que en los hogares de Integración Social no se entrega comida en estado de descomposición, ni vencida”, puntualizó Navarro.
 

“En el reporte de la Personería de Bogotá, únicamente, se encontraron unos pocos alimentos adecuadamente congelados con errores de etiquetado”, se expresa en un comunicado de la Secretaría. 

Explicó además que se trata de frutas en buen estado, pero por protocolo de manejo, el operador etiqueta para recomendar una fecha de consumo, "los alimentos que sobrepasan sus fechas de vencimiento son desnaturalizados y reemplazados por la empresa que hace el suministro", afirmó la entidad.

La Personería de Bogotá, también, mencionó que habían detectado a cinco personas en estado de desnutrición severa, dos con desnutrición moderada, 10 con desnutrición leve y 20 en riesgo de desnutrición. 
Integración Social hizo una aclaración frente a este tema "la visita se hizo en un Centro donde ingresan personas mayores en condición de abandono, violencia intrafamiliar y situación de calle, en casi todos los casos, con cuadros severos de desnutrición y patologías subyacentes sin atención".
 

La recuperación de un cuadro de desnutrición severa tarda entre 8 a 12 meses cuando no hay otras enfermedades que afecten directamente la recuperación.
 
"De los cinco casos de desnutrición severa, dos ingresaron el 10 y el 17 de julio (menos de un mes antes de la visita de la Personería) por lo que es normal que aún se encontraran en inmediato proceso de recuperación y sus afectaciones fueran evidentes", afirmó la Secretaría.

"Las otras 3 personas, aunque llevan más de un mes en recuperación, padecen hipotiroidismo, además de otras patologías como accidente cerebrovascular e hipertensión que influyen en su estado nutricional", añadió la entidad distrital.

“Esta es una oportunidad de mejorar el servicio, de mostrar lo que estamos haciendo bien y de ajustar aspectos que nos permitan incrementar la calidad de vida de las personas vulnerables que llegan a nuestros centros”, puntualizó Xinia Navarro, cabeza de la Secretaría. 

Fuente
Sistema Integrado de Información