Las localidades más calientes de Bogotá
Las localidades más calientes de Bogotá
Colprensa
13 Ene 2026 10:49 AM

Las localidades de Bogotá donde hace más calor: parecen Girardot

Gustavo
Gómez Martínez
Un estudio analizó las 'islas de calor' en Bogotá y la forma en que árboles y corredores verdes le dan un "respiro térmico" a la ciudad.

Una investigación encontró que las localidades de Bogotá con menos zonas verdes y árboles pueden registrar una mayor temperatura media. Se trata de un estudio elaborado por Angélica María Quintana Linares, para su tesis de maestría en Geomática, en el que comparó la temperatura superficial con la distribución de los árboles entre 2014 y 2024 en la ciudad, según cita la agencia de noticias de la Universidad Nacional (Unal).

Lea más noticias: Embalses que abastecen de agua a Bogotá cierran 2025 con tendencia descendente

En el caso de las temperaturas nocturnas, las más altas están en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, donde se registran entre 14,97 °C y 15,03 °C: "Este fenómeno contrasta notablemente con las temperaturas más bajas, entre 11,92 °C y 12,65 °C, registradas en la zona norte y nororiental, específicamente en Usaquén, Chapinero, Suba (zona oriental), Santa Fe (parte alta) y San Cristóbal (zonas altas)", dice la investigadora en su tesis.

Al respecto, precisa el estudio, La Candelaria, Chapinero, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo, Usaquén y Usme tienen el 80 % del arbolado de Bogotá, en contraste con el 20 % que se ubica en Kennedy, Puente Aranda, Bosa y Engativá.

Lea también: TransMilenio se va bajo tierra: túnel de 485 metros conectará dos vías

"Entre las dos y las tres de la tarde se concentra la mayor cantidad de calor en la ciudad. Por ejemplo, Kennedy puede superar los 30 °C en los sectores con predominio de fábricas, conjuntos residenciales y pocas zonas verdes, o vegetación dispersa que no logra mitigar la temperatura", dice Quintana Linares, consultada por el informativo universitario.

Así las cosas, añade la experta, las zonas con parches de árboles más grandes, que oscilan entre 900 y 4.000 metros cuadrados, "permiten que el calor se reduzca entre 1,7 y 2,1 °C, con capacidad de refrescar áreas de hasta 300 metros a la redonda", cita la agencia de noticias de la Unal.

Más: Golpe de calor en perros: síntomas y prevención, antes que sea muy tarde

Este aumento de temperatura en distintas zonas de la ciudad es lo que se conoce como "islas de calor", un fenómeno que afecta "el bienestar humano y la eficiencia energética en entornos urbanos", advierte Quintana Linares en su tesis.

En ese sentido, plantar árboles en zonas urbanas puede ayudar a mitigar las islas de calor y contribuir a planear la ciudad de una forma más sostenible: "La ciudad puede aumentar y conectar sus zonas verdes en donde más se necesitan, creando corredores de sombra que mitiguen el calor del occidente. Cada árbol nuevo y cada árbol que se conserva es una forma de proteger la vida urbana en una capital que cada día siente más el aumento del termómetro", concluye la académica, citada por la agencia de noticias.