La Avenida Caracas con Calle 13 es su punto preferido para actuar en las fechorías.
La Avenida Caracas con Calle 13 es su punto preferido para actuar en las fechorías.
Canal RCN
3 Sep 2019 12:15 PM

Las Rapiñas, una 'empresa' de cosquilleo que actuaba así en centro de Bogotá

Alerta
Bogotá
En pleno 'corazón' de la capital, los malhechores atacaban a sus víctimas en cuestión de segundos.

Tal vez el centro de Bogotá es el lugar que más personas puede movilizar a diario en todo el país. Al mismo tiempo puede haber al menos un millón de personas entre trabajadores de todo tipo, ofertas y comercio en general. 

En medio de ese desenfrenado ritmo propio de esa zona de la capital, allí también están quienes se creen dueños del lugar... dueños de la calle. Así es como se convierten en protagonistas de increíbles persecuciones que ponen al descubierto la capacidad de los malhechores a la hora de actuar

A propósito de esa situación, las autoridades revelaron los videos de la actividad delictiva de una banda delincuencia que –en tan solo ocho minutos– convierten ese tiempo en algo verdaderamente vertiginoso al robar a varios transeúntes

Se trata de cuatro mujeres y un hombre que operan en la Avenida Caracas con Calle 13, uno de los puntos de mayor tránsito de personas en la ciudad. Las cámaras ubicadas estratégicamente por la Policía Nacional pusieron al descubierto la cacería que a diario hacía esta banda

Con tan solo caminar unos pasos, los integrantes de esta empresa criminal hacen varios lances para robar las pertenencias a desprevenidos ciudadanos. Es tal su rapidez que mientras unos esculcan, otros distraen hablando por celular y otros montan ropa como telones para poder actuar con tranquilidad. 

En tan solo ocho minutos han esculcado a más de diez visitantes del centro que son perseguidos sin darse cuenta de que han sido presa fácil del hampa. 

Luego de conocerse los videos, la Policía Metropolitana de Bogotá empezó a llamar a esta banda ‘Las Rapiñas’, al ser responsables de cosquilleo al más alto nivel. 

El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo que esa modalidad del cosquilleo se describe más técnicamente como la habilidad de estos delincuentes para hurtar las pertenencias de un ciudadano sin que se dé cuenta  

No queremos llamarlo cosquilleo porque no es una cosa menor. No es un delito menor para nosotros porque se trata de concierto para delinquir, hurto agravado, tendencias continuadas, reincidencia y recurrencia. Esto requiere de mucha seriedad y de nuestras máximas capacidades para enfrentar al hurto”, sostuvo. 

Estas empresas del crimen, una vez más, abren el debate sobre como sus fechorías pueden dejar de ser considerados delitos menores para ser procesados por delitos más graves como concierto para delinquir agravado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital