Funeral. mujer sostiene una rosa delante de un ataúd
Auxilio funerario: cuánto es y quiénes lo reciben
Ingimage
23 Jul 2020 11:06 AM

Las razones por las que las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres

Liliana
Pinzón Garzón
Aseguran que muchas veces influye el mal procedimiento de las Secretarías de Salud o de la misma familia.

La pandemia en Colombia ha desencadenado una emergencia que también ha generado situaciones que hacen aún más lamentable la realidad que viven miles de personas en la actualidad.

 

Pues en medio de la crisis por el coronavirus, una de las realidades más duras que enfrentan miles de ciudadanos es la pérdida de seres queridos. Pues la pandemia ya ha cobrado más de 7.000 vidas, solo en Colombia.

Y pese a que esto ya es una situación difícil para las familias, últimamente han tenido que enfrentarse a otra serie de situaciones como tener que ver el cuerpo sin vida durante varias horas o días en su casa, incluso, en algunos casos descomponiéndose por la demora en la recogida del mismo.

Esto ha desatado una serie de reclamos e incógnitas en las personas quienes cuestionan los procedimientos de las funerarias con los cadáveres, especialmente cuando el deceso se produjo en la vivienda. 

Sobre este tema, en LA FM consultamos el por qué se está presentando este tipo de fallas y qué se puede hacer para mejorar la situación, encontrando que, en muchos casos, no se trata de un error de la funeraria sino de las mismas familias u otras entidades a cargo de los procesos para que se pueda hacer el levantamiento de un cuerpo, así haya sido una muerte natural.

El Grupo Recordar, que es una de las organizaciones en Colombia que trabaja con desarrollo y construcción de parques cementerios junto con funerarias, aclaró que el proceso fúnebre se lleva bajo un protocolo que está establecido desde antes de la pandemia, el cual, pese a que se trate de empresas privadas de servicio exequial, todas deben cumplirlo a cabalidad.

En diálogo con LA FM, esta organización señaló, en primer lugar, que son diferentes factores los que influyen a la hora de realizar el proceso de recoger un cuerpo y que también se debe conocer que hay más actores que deben intervenir para poder realizar el mismo como: entidades o secretarías de Salud, las familias (que deben tener los documentos y facilitar la autorización para el proceso) y, por último, las funerarias.

¿Por qué la demora en recoger un cuerpo?

“Es importante recordar que las funerarias no podemos recoger al fallecido si no contamos con el certificado expedido por la autoridad de salud que nos dé cuenta de las causas de muerte”, explica el Grupo Recordar, al tiempo que aclara que tampoco pueden retirar un fallecido si no se cuenta con la autorización expresa de la familia, algo que, aunque suena lógico y parezca sencillo, hay casos en los que esto no está en orden.

En cuanto a los protocolos, explica que internamente cada organización establece una serie de reglas para el manejo de los cadáveres; en el caso de esta organización, se ajustan a proteger tanto a sus trabajadores, como a los usuarios y demás actores que intervienen en el proceso, más aún, teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, recuerda que para los fallecidos por coronavirus existe una guía expedida por el Ministerio de Salud en la que se establecen las orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres. Una reglamentación que actualmente no es conocida por todas las personas y esto es lo que se estaría prestando para molestia de familiares cuando se les indica que el proceso de velación y entierro, entre otros, es distinto a como se acostumbró durante años.

“Si es sospecha o Covid-19 confirmado, nuestros colaboradores usan sus elementos de protección personal para recoger el cuerpo, que a su vez nos debe ser entregado en doble bolsa de protección. De ahí es trasladado directamente al parque cementerio donde se dispone el destino final, sea inhumación o cremación. Por supuesto para estos casos de debe prescindir de las velaciones en aras de evitar la propagación del virus”, explica Grupo Recordar.

¿Qué protocolo deben conocer las personas para solicitar un servicio funerario?

Deben tener en cuenta que aunque la causa de muerte haya sido natural, esta debe ser certificada por una autoridad de salud, por lo que el primer paso para contar con un servicio de funeraria es tener este documento ya expedido.

En Colombia un gran porcentaje de personas no cuenta con un plan exequial, por lo que al tener un fallecimiento inesperado de un familiar lo que deben hacer, luego de obtener el documento anterior, es ponerse en contacto con la funeraria de elección donde les ofrecerán costos de los servicios.

Inmediatamente se procede a suministrar los datos del fallecido y, mientras se coordina el recogimiento del cuerpo, la familia debe tener al día los siguientes documentos:

1. Fotocopia del documento de identidad del fallecido
2. Documento que detalla las causas del deceso, el cual debe ser expedido por la autoridad de salud competente.
3. Certificado de defunción.
4. Autorización de la familia para el manejo del cadáver (por ejemplo: si es sospecha o confirmación de Covid-19, aceptar la cremación)

 

¿Aplica algún protocolo especial para fallecidos no Covid?

Grupo Recordar explica que actualmente rige un protocolo general de prevención en procesos exequiales que incluye a fallecidos no Covid.

“Para aquellos casos que NO son sospecha o Covid-19 confirmado, debemos aplicar protocolos según las normas y decretos gubernamentales, de esta manera, los  servicios de velación son ahora con horarios más restringidos y un aforo menor, máximo 8 personas por sala, con tapabocas y distanciamiento social”. 

Teniendo en cuenta las anteriores aclaraciones, distintas organizaciones que trabajan con servicios funerarios insisten en el llamado a los ciudadanos a tener presente los protocolos y documentación a la hora de necesitar de estos servicios pues, aunque varias denuncias se enfocan en señalar las demoras de las funerarias, muchas de estas corresponden a que no se cumple con todos los documentos, especialmente en los que deben ser expedidos por las secretarías de Salud para poder retirar los cuerpos.

“En este proceso intervienen diferentes actores, (clínicas, secretarías, familias y funerarias) quienes tenemos la responsabilidad de seguir las normas y aplicar protocolos en el momento que a cada uno competa en el proceso”, insiste la organización.

Fuente
LA FM