Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Foto de Colprensa
18 Mayo 2020 11:20 AM

Le dieron rejo a Claudia López por el Plan de Desarrollo en la Contraloría

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Aseguran que el relleno sanitario Doña Juana no es prioritario en el proyecto.

La Contraloría Distrital dio a conocer su concepto sobre el Plan de Desarrollo Distrital presentado por la Alcaldesa Claudia Lopéz ante el concejo de Bogotá. 

Según el ente de control el distrito “no incluyó la totalidad de propuestas conforme al programa de gobierno presentado, ya que no quedaron visibilizadas en las metas del proyecto o metas, algunas fueron reducidas en el indicador o en la población a beneficiar”.

Además, advierte la Contraloría que no se presentan soluciones al alto costo de la operación del componente zonal del Sitp, “principal causa del déficit tarifario, con ocasión a las deficiencias de configuración, técnicas y operación, sobre las que en varias oportunidades la Contraloría se ha pronunciado”.

Otro de los cuestionamientos hechos por la Contraloría tiene que ver con que no se sabe con exactitud que obras se van a realizar en la cuidad y que cantidad. “Primero porque las incluidas en el Programa de Ejecución no presentan la meta a construir y no coincide con todas las incluidas en el artículo 48 proyectos estratégico, que dice priorizar”.

Respecto al sector de movilidad, dice la Contralora María Anayme Barón que no se menciona como se van a articular la construcción de nuevas troncales y la primera línea del metro con todo el plan de obras. 

“Además, no se programan proyectos relacionados con parques, espacio público, equipamientos, patrimonio, ni renovación urbana del POT. Por tanto, no se espera que se puedan tener avances significativos en materia de infraestructura en el lapso de este plan de desarrollo”.

Por último, se da a conocer que el relleno Sanitario Doña Juana, no se encuentra priorizado dentro del articulado, “ni en las estrategias y metas del Plan de Inversión, resalta que su vida útil está por finalizar y aún no se tiene un lugar para la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad”.

Fuente
Sistema integrado de información