Reserva van der Hammen/ RCN Radio.
Reserva van der Hammen/ RCN Radio.
18 Abr 2023 06:10 AM

Le van a meter mano a la reserva Van der Hammen para ampliar la Avenida Boyacá

Valesca
Alvarado Ríos
Son cerca de 30 hectáreas las que se sustraerán para el desarrollo de las obras que buscan mejorar la movilidad.

En la noche de este lunes, y luego de más de doce horas de sesión extraordinaria, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, autorizó la intervención de una parte de la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen para ampliar la Avenida Boyacá.  

Con esta decisión, la CAR dio el aval para la sustracción de 29.87 hectáreas de dicha reserva para las obras de ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 186 hasta la calle 235. 

Lea también: Llénese de paciencia: cierran otra estación de Transmilenio por obras

El aval, según explicó la CAR, se basa en una serie de análisis realizados para determinar las implicaciones ambientales, legales y en cuestión de movilidad.  

“De acuerdo con la competencia atribuida a la CAR, esta realizó evaluación y análisis, verificaciones en fuentes primarias y secundarias, confrontación de la información aportada por el peticionario y se recopilaron de las evaluaciones emitidas por cada uno de los expertos en las áreas de su especialidad, a partir de lo cual se generaron los conceptos técnicos que dan viabilidad a dicha sustracción”, señaló la entidad.  

En este caso, el peticionario es la Sociedad Fiduciaria de Bogotá S.A. 

En consecuencia, serán tres tramos los que se intervendrán. El primero entre la Avenida Guaymaral y la calle 221, el segundo la Avenida Calle 215 y la Avenida El Polo, y el tercero por la calle 200.  

“Los tramos objeto de sustracción están al norte de la ciudad, limitando por ese costado con el municipio de Chía, al oriente con la Autopista Norte, al sur con el Cerro de La Conejera y el humedal de La Conejera y al occidente con el río Bogotá”, agregó la autoridad ambiental.  

Esta decisión también ordena que el peticionario haga una compensación de 62.49 hectáreas dentro de la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, para lo cual deberán desarrollar el respectivo plan.  

La reserva Thomas Van der Hammen tiene un área total de 1.396 hectáreas de las cuales, el 1,5% corresponde al área que será intervenida.   

“La sustracción no implica aprobación del proceso de licenciamiento. En caso de negarse, el área a sustraer volverá a ser parte de la reserva”, concluyó la entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información