San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
8 Jun 2021 08:00 AM

¡Llegó el día! Bogotá reabre la economía en medio de críticas por alta ocupación en UCI

La capital del país solo dispone de 40 camas en las UCI.

Bogotá reabre desde este martes de manera total comercio, una gran noticia para quienes han pasado dificultades económicas y necesidades por más de un año y tres meses de cuarentenas y medidas restrictivas, en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esta reapertura económica se da en momentos en el que la ciudad está al borde del colapso hospitalario, con solo cuarenta camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de 2200 ocupadas.

Mónica García, vendedora informal y madre cabeza de familia, dijo que está feliz por la reapertura en la capital colombiana pero, al mismo tiempo, manifestó estar preocupada por los altos contagios de coronavirus.

"Muy agradecida con Dios y feliz porque después de un año abrimos, aguantamos necesidades. Por ejemplo, en mi barrio hay una señora que tiene siete hijos y yo, cuando puedo, le llevo algo de comer. Yo vendo mis jugos, mis tintos, aromáticas, hamburguesas y perros y así respondo por mis hijos porque soy madre cabeza de familia, pero terrible el virus porque estamos el colapso en las UCI", contó. 

Uno de los sectores más afectados ha sido el gremio de restaurantes y gastrobares, que desde este martes también reabre sus puertas luego de perder más de dos mil empleos en Bogotá. Muchos vendieron, otros se endeudaron y quebraron, como es el caso de Andrés Rodríguez, dueño del bar 'El Recreo de Adán'.

"El virus del hambre, el virus del desempleo, el berraco virus de las deudas mata tanto como el berraco covid, pero lo hace más lento. Tengo compañeros que se endeudaron, que no tienen cómo llevar sustento a sus familias; sin embargo, es importante aprovechar esta oportunidad de reapertura y así poder tener que llevar a la nevera", dijo.

El sector de San Victorino, por su parte, está de fiesta por la reapertura. No obstante, están preocupados por las protestas que no les permitirá vender al 100 % y exigen al Gobierno Nacional y al Comité del Paro concertar lo más pronto posible un acuerdo.

Preocupada dijo estar Angelica Leguizamo, representante de Aso San Victorino: "Para nosotros es una maravillosa noticia ya que hemos venido muy apaleados primero con la cuarentena y ahora con el paro, muy bien la reapertura económica, pero le solicitamos al Gobierno Nacional y al Comité del Paro que se sienten ya y encuentren una solución inmediata a la situación que vivimos porque no aguantamos más esta situación". 

La pobreza y la necesidad de trabajar hacen que se reabra la economía en la ciudad capital. Así lo aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien insiste en una reapertura responsable con protocolos de bioseguridad a pesar de estar sobre 98 % en la ocupación de las UCI.

"Hemos escuchado el mandato ciudadano que nos están haciendo en medio de la reactivación económica y de volver a tener puestos de trabajo y salir de esta pobreza y dificultades a lo largo de un año y tres meses de pandemia; hay que tener la inteligencia de reactivarnos con todo el cuidado posible", indicó el funcionario. 

Bogotá, en su más reciente reporte dado por la Secretaría de Salud por medio de la plataforma Salud Data, evidencia que sigue aumentando la ocupación de las UCI para pacientes covid-19.

Ahora se tiene una ocupación del 98,2 % con solo cuarenta camas disponibles y 2222 ocupadas. Por si fuera poco, hasta el momento hay 19.782 fallecidos por covid-19 en la capital del país, con Suba, Kennedy, Engativá y Usaquén encabezo la lista. 

Fuente
Sistema Integrado de Información