imposición de comparendos de tránsito
Pasos para consultar los comparendos de tránsito
inaldo Perez Castillo
2 Abr 2024 09:16 PM

No se asuste: Guía para enfrentar un retén de tránsito sin problemas

Cristhiam
Martínez Murcia
Estas recomendaciones pueden ayudar a los conductores a enfrentar los retenes de tránsito de manera informada y proteger sus derechos.

Con el flujo constante de aproximadamente 19 millones de vehículos en las vías de Colombia, las autoridades realizan retenes para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales. Sin embargo, las quejas por presuntas irregularidades y abusos son comunes en estos encuentros.

Le puede interesar:  No se deje tumbar: Denuncian nueva modalidad de estafa en la compra del SOAT, muchos ya cayeron

Para orientar a los conductores, el experto en movilidad y tránsito, el Señor Biter, comparte algunas recomendaciones importantes:

  1. Conocer sus derechos: Aunque no es necesario recitar artículos de la ley, es esencial conocer sus derechos. Por ejemplo, si lo acusan de tener una llanta lisa, puede solicitar al policía que utilice un profundímetro. Esto nos da seguridad y nos permite defenderse mejor.

  2. Documentar el procedimiento: Es fundamental documentar todo el procedimiento. Grabar con una cámara o un celular con buen audio puede servir como prueba en caso de necesitar apelar un comparendo. Es importante destacar que los agentes de tránsito no pueden quitar el celular al conductor.

  3. Derecho a guardar silencio: Tiene derecho a no responder preguntas del agente de tránsito, como de dónde viene, para dónde se dirige o con quién va. Tampoco pueden revisar su celular sin una orden judicial.

  4. Retención de documentos: Los agentes de tránsito no pueden retener documentos sin una prueba de alcoholemia positiva. Por ejemplo, si  lo multan por vidrios polarizados, el agente debe usar un polarímetro.

  5. Licencia de conducir: Si no tiene la licencia de conducir en el momento del retén, el policía debe brindar 60 minutos para traerla. Esta obligación no depende del humor del policía.

  6. Inventario del vehículo: Si el vehículo va a ser remolcado, el policía debe entregar un inventario completo que incluya todo lo que se encuentra en el vehículo.

Le puede interesar: Los moteros se la gozan con descuento en el SOAT: Más platica pa' la gasolina

Estas recomendaciones pueden ayudar a los conductores a enfrentar los retenes de tránsito de manera informada y proteger sus derechos en caso de alguna situación adversa. Es importante recordar que el respeto mutuo y la colaboración con las autoridades son fundamentales para mantener la seguridad vial en nuestras carreteras.

Cosas que TIENES que SABER en un RETÉN de TRÁNSITO
Fuente
Sistema Integrado Digital