Claudia Lopez y Gustavo Petro
Claudia Lopez y Gustavo Petro
Colprensa
22 Dic 2022 05:16 PM

"Lo que paga es delinquir" pulla de Claudia López contra dinero destinado a gestores de paz

Winnie
Rodríguez
La alcaldesa se refirió de la decisión del Gobierno Petro con los miembros de la Primera Línea.

Toda una controversia ha generado el reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre los nuevos voceros de paz, entre los que estarán personas que estaban privadas de la libertad y entre ellas, integrantes de la Primera Línea, quienes eran investigados por delitos relacionados con la protesta social.

Entre las reacciones estuvo la de la alcaldesa Claudia López, quien en un espacio televisivo, se refirió al anuncio del presidente y demostró no estar de acuerdo con la decisión. 

“Hay una narrativa que es incorrecta. Yo no sé en el resto del país, pero en Bogotá nadie está en una cárcel por haber participado en una protesta. Están en la cárcel los que están, cinco, que dicen que son de la Primera Línea, yo ni siquiera creo que lo sean. Eran unos delincuentes, una gente que usó armas, que torturó personas, que las secuestró. Eso qué clase de protesta es. Eso es un delito”, indicó la alcaldesa. 

 “Cómo así que después de dos años que los judicializamos, un juez lo condena… ¿Y ahora los vamos a sacar? Entonces cuál es el mensaje a los jóvenes… que lo que paga es delinquir. Te sacan, te dan plata, te dan oportunidades”, aseveró. 

Le puede interesar: Ladrones irrumpieron novena y dejaron viendo un chispero a los asistentes en Chía

Además de cuestionar el porqué los jóvenes quedarán en libertad, López también se refirió al trabajo de jueces y fiscales, algo que ha señalado durante ls últimos meses con frecuencia. 

“Los capturamos en flagrancia y ocho de cada diez los dejan libres. Eso es para darse contra las paredes. Los Fiscales le echan la culpa a los jueces y los jueces a los fiscales. Entonces aquí hay un problema. Y tenemos que resolverlo. Si se necesitan más cárceles, pues hagamos más cárceles. Si hay vacíos normativos, pues cambiemos la norma. El castigo a la recurrencia no se está cumpliendo. Yo creo en el estado de derecho, pero este se fundamenta en la justicia”, agregó. 

Lea también: Video | Toro resultó correteando a policías en Bogotá

Sobre el trabajo de la Policía y su relación con los jóvenes en Bogotá, la alcaldesa destacó el trabajo de las autoridades y expresó que es un tema que va mejorando. 

“Eso va mejorando mucho. La relación era especialmente difícil entre los jóvenes y la Policía. Era una tensión que en Bogotá empezó en el año 2020. El 9 de septiembre de 2020, algunos policías masacraron a 13 jóvenes de Bogotá, los mataron e hirieron a bala a otros 20. ¿Y por qué esos jóvenes estaban protestando?, porque algunos policías mataron en un CAI a un ciudadano y en el Paro Nacional fue peor, porque algunos irresponsables alentaron a los jóvenes a tener una radicalización violenta”, puntualizó. 

"La Policía colaboró para judicializar a quienes habían cometido delitos de derechos humanos, porque la Policía entiende que la base de su autoridad es la legitimidad que tiene con la ciudadanía”, concluyó López. 

Lea también: 

Cabe mencionar que hasta ahora han sido liberados siete jóvenes, que son analizados por la Comisión de Paz para determinar si pueden ser voceros.