Sol de Bogotá
Sol de Bogotá
RCN Radio.
21 Feb 2019 08:30 AM

Lo que pueden hacer las empresas para reducir la contaminación del aire en Bogotá

Cristian
Serrano
Los ciudadanos y el gobierno no son los únicos que tienen responsabilidades en mejorar la calidad del aire en la ciudad.

A propósito la alerta ambiental que enfrenta Bogotá, es importante revisar el panorama y entender el rol de las compañías privadas en materia de protección a la calidad del aire. 

Los ciudadanos y el gobierno no son los únicos que tienen responsabilidades en estas políticas, las buenas prácticas de las empresas; ya sean pequeñas, medianas o grandes, son un factor clave para ayudar a disminuir la huella de carbono en Bogotá.

SAP, multinacional alemana de tecnología, en su objetivo de reducir las emisiones de gases a niveles del año 2000, ofrece cinco acciones para que las organizaciones puedan ayudar a mejorar la calidad del aire en Bogotá y otras ciudades.

Lea también: Tribunal falló a favor de proponentes de buses eléctricos para Transmilenio

Promover el teletrabajo como parte de la política corporativa. Además de reducir costos en la organización, se evita que los trabajadores se trasladen masivamente a las oficinas, esto aporta a la disminución de emisión de gases.

Incentivar el uso de medios de transporte limpios. Reducir el uso del carro para desplazarse al lugar de trabajo garantiza que bajen las emisiones de gases de carbono en las ciudades, muchas personas están las dispuestas a transportarse en bicicletas o vehículos eléctricos.

Compartir vehículos siempre será una buena opción para contribuir a mejorar los índices de contaminación de las grandes urbes del mundo.  Las organizaciones que promueven la movilidad colaborativa contribuyen a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Impulsar proyectos de reciclaje dentro de la organización. Además de reciclar papel, cartón y plástico, también es importante que las empresas sean responsables con el uso de sus computadores, dispositivos móviles y servidores, implementado políticas de reventa o compra de usados.

Reducir el consumo de electricidad en las oficinas. Además de educar a los trabajadores para que usen de manera adecuada la energía en el lugar de trabajo, también en clave tener en cuenta los estándares ambientales para el diseño de las oficinas.

Pensar en soluciones como paneles solares o sensores de luz es una buena opción.  

Vea también: ¿Se puede confiar en los datos de calidad del aire del Distrito?

“Al ejecutar operaciones más limpias y más verdes, podemos hacer una diferencia en nuestro planeta. Empezamos desde nuestra cultura interna, promoviendo hábitos que ayuden a frenar los efectos del cambio climático”, explicó Juan Manuel Mogollón, gerente general de SAP Colombia.

Las empresa que ya trabajan en políticas medioambientales empiezan a sumar esfuerzos significativos a los establecidos en el Acuerdo de París; acuerdo al cual Colombia, de la mano del Ministerio de Ambiente, se adhiere con la presencia en la COP24 de 2018.