Niña fue abandonada en aeropuerto El Dorado
La menor guineana estuvo casi dos semanas en el aeropuerto El Dorado.
Migración Colombia X / @MigracionCol
19 Dic 2023 01:15 PM

Lo que se sabe del caso de los niños abandonados en aeropuerto El Dorado

Adriana
Cuestas
Ante la situación se ha mantenido en reserva los detalles del caso por protección de los menores.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ratificó que dos menores de Guinea están bajo su custodia, luego de que fuesen abandonados en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Luego de que se les hicieran las valoraciones médicas, pasaron al protocolo de garantía de derechos en ese organismo. 

"Lamentamos esta situación. Estamos haciendo ya la búsqueda de sus familias, estableciendo los canales diplomáticos y consulares necesarios para reestablecer sus derechos  (...). En todo caso, hoy en la tarde se hará una nueva verificación conjunta con Migración Colombia y todas las áreas del aeropuerto, así como establecer todos los mecanismos que nos aseguren que no se presenten este tipo de situaciones", dijo la subdirectora general del ICBF, Adriana Velásquez.

En contexto: Descubrieron a otro menor abandonado y viviendo en El Dorado

Por su parte, Migración Colombia confirmó que el segundo niño (de 13 años) fue encontrado este lunes sobre las 2:00 p. m. en una de las salas internacionales, sin ningún acompañante, y manifestó haber llegado a Colombia el 7 de diciembre con dos adultos. Además, aseguró contar con un tiquete de conexión hacia El Salvador. 

"Tan pronto se constató que el menor de edad estaba solo se activó inmediatamente la ruta de atención con el fin de restituirle sus derechos y se le acompañó a Sanidad Aeroportuaria para que verificara su estado de salud. Posteriormente, fue puesto bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia para que, a su vez, lo dejara bajo el cuidado y protección del ICBF", señaló ese otro organismo. 

Las autoridades afirmaron, según la información recolectada hasta el momento, no encontrar un vínculo directo con el caso de la menor hallada recientemente. De acuerdo con Migración Colombia, ambos hechos no tienen precedentes. 

Lea también: Abandonaron a niña extranjera en El Dorado: Lleva dos semanas viviendo en Aeropuerto