La escopolamina es la modalidad elegida por delincuentes para hurtar.
Foto tomada de Google.
10 Mayo 2022 03:25 PM

Los choros cada vez usan más drogas para robar en Bogotá

Laura
Rodríguez Hernández
En el Distrito se implementó la estrategia ‘Redes de Cuidado’ para que los comerciantes denuncien casos de inseguridad a la Policía.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, informó que los casos de hurto donde los delincuentes usan sustancias alucinógenas incrementaron más del 40%, durante los cuatro primeros meses de 2022.  

Explicó que “estamos trabajando de manera rigurosa y permanente con la Policía y la Fiscalía en investigaciones que nos permitan desarticular estos grupos de delincuencia o estos delincuentes, que individualmente a través de estas sustancias reducen a sus víctimas para cometer hurtos y demás”.   

Asimismo, el secretario señaló que “estamos trabajando con las empresas de taxi y de plataformas de transporte para que haya redes de transporte seguros y estemos conectados con los establecimientos nocturnos, para así garantizar a los clientes de esos establecimientos un transporte seguro y mecanismos de atención oportunos”.   

“El fenómeno antes conocido como escopolamina y ahora con el uso de otro tipo de sustancias es algo que conocemos de tiempo atrás. Hay una alerta por el incremento de casos de hurto usando este tipo de sustancias. Por eso iniciamos una alianza con la Asociación de Bares para coordinar, prevenir y desarticular a estos delincuentes”, aseguró. 

Le puede interesar: Pelea entre borrachos dejó un muerto en el barrio Diana Turbay

A su turno, el general de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliecer Camacho, indicó que “solo el sábado pasado, dos mujeres delincuentes en el sector de Modelia presuntamente suministraron una sustancia a dos ciudadanos y posteriormente se trasladaron al sector de Kennedy. Allí se logra la captura y son dejadas a disposición de autoridad competente”.  

Estas personas presentan tres antecedentes por haber cometido esta clase de delitos y también tenemos tres investigaciones en curso que dan cuenta de la participación de unos grupos delincuenciales dedicados a esta afectación. Hemos logrado la captura de 60 personas que tienen vinculaciones directas con estos delitos, pero se sigue trabajando”, dijo Camacho. 

Estrategia de ‘Redes de Cuidado’ con Asobares 

El secretario de Seguridad indicó que “en Bogotá hasta el momento hemos logrado en el último año desde que se lanzó la estrategia de ‘Redes de Cuidado’ la activación de 898 redes, que tienen un enfoque particular en función de su población que la conforma. Más o menos son 4.600 personas que se han venido vinculando a la estrategia”.  

Lea también: ¿Cada cuánto hay que hacerle revisiones a la moto?

“Hace cerca de un mes se adoptaron en Bogotá nuevas medidas de seguridad como la operación de los establecimientos nocturnos hasta las cinco de la mañana y para ello deben vincularse a redes de cuidado y frentes de seguridad”, afirmó   

Fernández de Soto concluyó que “estamos implementando la primera Red distrital con Asobares. Son más de 250 establecimientos que están vinculados y eso nos va a permitir tener una gran cobertura en materia de prevención, en materia de coordinación con la Policía, autocuidado de las personas que se acercan a estos establecimientos”.