Relleno doña juana / basuras / camiones de basura / medio ambiente / doña juana
Relleno doña juana / basuras / camiones de basura / medio ambiente / doña juana
Inaldo Perez
12 Jul 2022 09:17 AM

Los delitos que presuntamente cometió el operador del relleno de Doña Juana

Milena
López
Solicitaron a la Cámara de Comercio de Bogotá se brinden las garantías necesarias para que la empresa CGR cumpla.

Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, detalló la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General al Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A., por cometer tres presuntos delitos en la operación del relleno sanitario Doña Juana. 

En diálogo con RCN Mundo, detalló que “aunque es un tema técnico, claramente define el comportamiento del operador. Primero es decir que el contrato de concesión de ese operador incluía la optimización del sistema de tratamiento de lixiviados, que son los residuos líquidos que resultan después de qué nosotros arrojamos restos de comida o alimentos en nuestras bolsas negras de residuos”.

En contexto: Distrito denunció al consorcio del relleno de Doña Juana por presuntos incumplimientos

“Esos lixiviados son altamente contaminantes y se están yendo al río Tunjuelo y por tanto al río Bogotá, el contrato decía que tenía la obligación de optimizar el sistema existente que, para ese momento, en el 2010, cuando fue publicada la concesión tenía un tratamiento que máximo cubre entre 5 y 8 litros por segundo, para ser tratados, modificados y mejorados para cumplir los parámetros de vertimiento”, señaló. 

De igual modo explicó que “ellos no han hecho un solo gramo de optimización de ese sistema, en ese entendido nosotros como ciudadanos les hemos pagado, desde el día uno hasta hoy más de 163.000 millones de pesos y no hay diseño de esa optimización, no hay mejoramiento de esa infraestructura y por el contrario cada vez está peor porque cada vez salen más litros por segundo lixiviados y no hay posibilidad de tratarlos todos”. 

Denuncian un manejo inadecuado del relleno Doña Juana

“La segunda denuncia tiene que ver con la cantidad de recursos que hemos entregado al operador y por el que no se ha hecho ninguna obra, entonces eso se llama peculado por apropiación en el que han recibido los recursos y no han hecho obras que deben entregar”, indicó. 

Camacho afirmó que “hablamos de fraude procesal porque están contaminando el río Bogotá, por lo tanto, el tribunal administrativo de Cundinamarca, en cabeza de la magistrada Nelly Villamizar, que ha adelantado una gran gestión acerca de la limpieza y descontaminación del río Bogotá, nos culpa a nosotros y al operador como actores contaminantes de esta fuente hídrica”.

“El operador ha tratado de distraer la atención de la magistrada para que no se concentre en el tema concreto que es el tratamiento de lixiviados, han indicado que nosotros debemos suspender los artículos del POT que hablan de sobre nuestro parque de innovación Doña Juana, lo llamamos así porque le hemos cambiado el objetivo de este terreno para tratar los residuos de diferentes maneras”, recalcó. 

Más información: Encuentran cadáveres de pareja descuartizados: el hombre estaba sin cabeza

Finalmente, sostuvo que, ante estas tres causales, han solicitado a la Cámara de Comercio de Bogotá se brinden las garantías necesarias con el fin de que se haga el proceso adecuado para que la empresa CGR cumpla con las obligaciones contractuales.

Fuente
Sistema Integrado de Información